28-12-2019 / 13:30 h EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha emplazado al sector de la acuicultura de Andalucía a elaborar, desde el diálogo y el acuerdo, un nuevo marco estratégico que permita afianzar el desarrollo y el crecimiento de esta actividad, que aglutina a cerca de un centenar de empresas que se dedican a la producción de pescados y mariscos de crianza.

Así lo ha destacado el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malia, quien ha presidido la reunión anual del Comité de Acuicultura Marina de Andalucía celebrada en Sevilla para analizar la evolución del sector y en la que participaron representantes de las distintas administraciones con competencia en esta actividad, así como de la asociación empresarial del ramo.

El director general ha incidido en la importancia de aprovechar la interlocución permanente y fluida que existe entre el actual Gobierno andaluz y el sector acuícola de la comunidad “para trazar entre todos el mejor futuro para esta actividad de la que dependen miles de empleos directos e indirectos”, según ha informado la Consejería en un comunicado.

En este sentido, la propia Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) resaltó en la reunión del comité el apoyo de la Consejería, con medidas como la convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a incentivar el esfuerzo inversor del sector.

A este respecto, Martínez Malia ha puesto el acento en la “apuesta real y efectiva” del departamento que dirige Carmen Crespo por el desarrollo de la acuicultura andaluza, y para ello, cuenta con el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, dotado con un presupuesto de 38 millones de euros y de los cuales aún dispone de más 20 millones de euros hasta el 2023 para apoyar nuevas iniciativas.

“Las perspectivas para el sector son halagüeñas y desde la Consejería estamos animando a las empresas acuícolas a aprovechar al máximo todas las líneas de apoyo que hemos puesto a su disposición con el objetivo de afianzar el crecimiento de esta actividad que es generadora de empleo y riqueza en muchos municipios de la costa andaluza”, ha remarcado el director general.

La nota destaca que en el 2018 la acuicultura andaluza comercializó un total de 7.719 toneladas de productos obtenidos en la fase de engorde y que generaron 62,3 millones de euros, a lo que hay que añadir casi 67,2 millones de alevines y semillas, por un valor de 6,7 millones de euros.

Las principales especies producidas para el consumo a lo largo de 2018 han sido las lubinas (3.963 toneladas), seguida del atún rojo (1.178), mejillones (968), doradas (763), lenguados (491) y corvinas (19 toneladas).

En lo que respecto a la fase de criadero, destacan las producciones de 29 millones de alevines de lubina, 16 millones de doradas y cerca de dos millones de alevines de lenguados.

También destaca que el cultivo de algas está ganando cada vez más relevancia, con una producción de 8,6 toneladas con destino, principalmente, a la industria acuícola.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD