30-12-2019 / 18:09 h EFE

El Gobierno de Canarias se marca como prioridad para 2020 aprobar las leyes de Renta Ciudadana y Cambio Climático como respuesta a la "emergencia social y ambiental" que considera que existe en las islas, y aspira a hacerlo como el apoyo unánime de todo el Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha recordado que la puesta en marcha de la renta ciudadana es un mandato del nuevo Estatuto de Autonomía, que confía en que pueda generar un consenso amplio a la hora de plasmarla en una ley.

El objetivo de esa renta mínima, ha señalado Torres, puede resumirse de esta manera: "Que Canarias tenga los ricos que tenga que tener, pero desde luego muchísimos menos pobres".

En cuanto a la Ley sobre Lucha contra Cambio Climático, el presidente ha defendido que las islas deben ser un territorio referente en este tipo de políticas, tras haber declarado formalmente la situación de "emergencia climática".

Torres ha aprovechado además la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno de 2019 para hacer balance de los casi seis meses de gestión del cuatripartito PSOE-Podemos-NC-ASG.

El líder socialista ha subrayado la estabilidad que ha demostrado su Gobierno al responder a crisis inesperadas como los incendios forestales de este verano en Gran Canaria, el apagón eléctrico general que sufrió Tenerife o la quiebra de Thomas Cook.

Y ha ello ha añadido la necesidad de reorientar el gasto público del Gobierno de Canarias tras descubrir que algunas de las mejoras laborales que Ejecutivo de CC había concedido a los funcionarios de sanidad y educación "no estaban presupuestadas".

Esa circunstancia y la caída de la recaudación por vía del IGIC obligó al Gobierno a dar prioridad a reequilibrar la situación presupuestaria de la comunidad autónoma para no incumplir las normas de estabilidad frente a su intención inicial de "arañar recursos" en varias partidas para potenciar las políticas sociales.

Según Torres, gracias a las medidas que se tomaron entonces, Canarias terminará 2019 sin déficit y cumpliendo el techo de gasto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD