31-12-2019 / 9:20: h EFE

El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado este lunes por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos municipales para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que intensifique la vigilancia y el control sobre los acuíferos para evitar una posible contaminación por prácticas más sensibles como cultivos intensivos, vertidos de purines y aplicación de lodos de la depuradora.

Igualmente, se busca evitar un posible exceso de extracciones debido a la implantación de explotaciones intensivas de cultivos hortícolas, según fuentes municipales.

A través de esta moción se aprueba, además, realizar los estudios que permitan garantizar el abastecimiento de la comarca del Altiplano, así como instar a la CHS a que realice un plan de ordenación de los acuíferos, que no se otorguen nuevas concesiones de regadío y se regule la implantación de ganaderías y cultivos intensivos que conlleven mayor consumo de agua y puedan suponer mayor riesgo de contaminación de los acuíferos.

Se pedirá a las confederaciones hidrográficas de Murcia y Valencia la declaración formal de las masas de agua que afectan al Altiplano que presenten sobreexplotación o estén en riesgo de no cumplir el Programa Marco del Agua 2027.

Se instará también a los gobiernos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana a la elaboración de unas directrices sobre el uso del suelo agrícola que se adapte a los recursos de cada zona y se solicitará, además, al resto de ayuntamientos que se encuentran dentro de la demarcación de acuíferos sobreexplotados la adhesión a esta moción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD