01-01-2020 / 10:19 h EFE

id, 1 ene (EFECOM).- La subasta de la banda de los 700 megahercios (Mhz), necesaria para el despliegue de la red 5G en España, se prevé para el próximo mes de marzo en un procedimiento cuyo objetivo no será recaudatorio, pero que sí incorporará el requisito de solvencia económica para las operadoras que concurran.

"Nunca hemos diseñado la subasta para ser recaudatoria, aunque evidentemente tampoco queremos dejar de recaudar", ha afirmado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, en una entrevista con EFE.

Preguntado por el mínimo de facturación exigido en la anterior subasta de frecuencias de la banda de entre los 3,6 y 3,8 gigahercios (Ghz), que fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por los operadores locales, ha afirmado que en la próxima subasta "es difícil" que el requisito "sea distinto".

"Necesitamos operadores con el músculo financiero suficiente como para hacer el despliegue de la red. El precio de la subasta es una ridiculez en comparación con el coste del despliegue", ha afirmado Sánchez, que prevé por lo tanto mantener este criterio.

Las subastas de las frecuencias están diseñadas "para facilitar y promover" el despliegue del 5G por parte de los operadores, ha apuntado Sánchez, que ha recordado que para la anterior subasta de espectro 5G se dieron facilidades de pago a los operadores, en el sentido de que se les ha permitido sufragar el coste durante los 20 años de vigencia de la concesión.

En cualquier caso, ha abundado en que lo recaudado en la subasta dependerá de "hasta donde quieran llegar" los propios operadores, al recordar lo que ocurrió en Italia y Alemania.

Las condiciones de la subasta se determinarán en enero una vez que se apruebe la orden ministerial, cuyo plazo de audiencia pública terminó este viernes, 27 de diciembre, y que modificará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que contiene el uso para el que se reserva cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico.

En cuanto a las demandas de MásMóvil, en el sentido de que se le reserve una parte del espectro, ya que es la única de las cuatro grandes operadoras que no cuenta con frecuencias en las bandas bajas, ha afirmado que de momento no se ha entrado a analizar esta petición.

El objetivo es que todo el procedimiento haya concluido a finales de junio, tal como establece la Unión Europea.

También se ha referido a la reordenación de los bloques de frecuencias de la banda de entre los 3,4 y 3,8 gigahercios (Ghz), que estará lista en el primer trimestre de 2020.

Sobre la parte de este espectro que ahora ocupan los radares dependientes del Ministerio de Defensa -40 Mhz-, ha afirmado que se está "en vías de resolverlo".

Una vez que Defensa libere esta parte de la banda, "merecería la pena" que se pusiera a disposición de los operadores, en un procedimiento que aún no está decidido cómo adjudicarlo, ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD