01-01-2020 / 19:00 h EFE

Seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la embajada estadounidense en Bagdad, después de haberla asaltado el día anterior y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y Estados Unidos. Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus seguidores que se retiraran "por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado".

BRASIL POLÍTICA

Bolsonaro califica de "victorioso" su primer año de Gobierno

Río de Janeiro El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó el 2020 optimista y calificó de "victorioso" su primer año de Gobierno, marcado por retrocesos en áreas como el medio ambiente, la educación y la cultura, aunque con avances en la economía. "Que Brasil continúe siguiendo el camino de la prosperidad y que este sea un año tan victorioso para el pueblo brasileño como lo fue en 2019", escribió el presidente en su página en Twitter en el saludo de Año Nuevo que dio al pueblo brasileño. El mandatario, quien además recalcó que en el 2020 "trabajaremos día y noche" para "cambiar el destino de nuestra nación", recibió el 2020 en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, donde reside, y en compañía de su familia, en una decisión de último momento, ya que días atrás se había desplazado hasta la ciudad de Bahía donde había anunciado que estaría hasta el 5 de enero junto con su hija menor sin su esposa Michelle Bolsonaro.

MÉXICO GOBIERNO

López Obrador dice que 2019 no fue un mal año; pendiente inseguridad en 2020

México El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su mensaje de año nuevo, que el 2019 no fue un mal año y aceptó que su gobierno tiene pendientes como la violencia y la inseguridad en el país, problemas que deberán ir a la baja en 2020. "El 2019 no fue un mal año, tenemos que decir que avanzamos", declaró el mandatario mediante un video que publicó en redes sociales este martes por la noche, grabado en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. "Puedo asegurar que se acabó con la corrupción, sobre todo arriba (altos niveles de gobierno), estamos limpiando la corrupción en el gobierno, no hay impunidad, la economía se mantuvo estable, se fortaleció el peso, no hay inflación y aumentaron los salarios mínimos", añadió.

PAPA FRANCISCO

El papa pide perdón por reprender a una fiel que le agarró en el Vaticano

Ciudad del Vaticano El papa Francisco pidió hoy perdón públicamente por reprender el martes a una mujer que le agarró bruscamente de la mano y le empujó hacia ella, cuando éste saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro. "Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer", señaló Francisco desde la ventana del palacio apostólico y momentos antes del rezo del Ángelus. El papa ofició hoy la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

GUINEA BISÁU ELECCIONES

El opositor Embaló gana las elecciones presidenciales de Guinea Bisáu

Bisáu El candidato opositor y ex primer ministro Umaro Sissoco Embaló se proclamó vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Guinea Bisáu, en las que sumó el 53,55 % de los votos, según anunciaron este miércoles las autoridades electorales del país. Embaló, aspirante por el Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), derrotó al candidato oficialista, Domingos Simoes Pereira, a pesar de que este había sido el aspirante más votado en la primera vuelta, celebrada el pasado 24 de noviembre.

CARIBE MEDIOAMBIENTE

Los países del Caribe prohíben con el nuevo año los plásticos de un solo uso

San Juan En coincidencia con la llegada del año nuevo, cerca de una decena de países del Caribe prohíben los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación medioambiental. La prohibición ha entrado en vigor este miércoles en algunos de los principales países de la región, lo que incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que durante los últimos días han hecho los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del medioambiente. La lista de los países que hoy se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región. EFE

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Beethoven y una Marcha Radetzky "limpia" de nazismo saludan al año nuevo

Viena Una vez más, y ya van 80, la Filarmónica de Viena ha saludado al Año Nuevo con su tradicional concierto, en el que esta vez los tradicionales valses de los Strauss han hecho por primera vez hueco a Beethoven, y en el que el fin de fiesta de la Marcha Radetzky sonó limpia de reminiscencias nazis. El director letón Andris Nelsons, que se estrenaba en la tarea de conducir desde el atril este saludo al 1 de enero, cumplió su deseo expresado unos días antes de "compartir con la gente la alegría" y empezar el año con algo positivo. La marcha que lleva sonando (menos en 2005, en respeto a las víctimas del tsunami en Asia) en el Concierto de Año Nuevo desde 1946 no es la original, sino una partitura con los arreglos que introdujo en 1914 el austríaco Leopold Weninger, militante en su momento del al partido nazi para el que compuso numerosas piezas al objeto de ensalzar su ideario antisemita y xenófobo. La versión que ha sonado hoy es menos marcial, más festiva, y en la que el propio Nelsons se encargó de atemperar por momentos las tradicionales palmas con el que público la acompaña. EFE

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Riccardo Muti dirigirá en 2021 el Concierto de Año Nuevo

Viena El director italiano Riccardo Muti ocupará el 1 de enero de 2021 el atril para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, según anunció este miércoles la compañía en un comunicado. Será la sexta vez que Muti se encargue de conducir el famoso recital de bienvenida al año, con lo que será el cuarto director que más veces lo ha hecho desde que comenzó la tradición en 1939. Mutti, que cumplirá 80 años en julio, ha dirigido el concierto del 1 de enero en cinco ocasiones: 1993, 1997, 2000, 2004 y 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD