02-01-2020 / 12:49 h EFE

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado este jueves que espera que el próximo 7 de enero pueda investirse un nuevo gobierno en España con el que poder negociar los traslados de la cárcel de Martutene y, sobre todo, el del cuartel de Loiola, dos asuntos paralizados en 2019 por culpa de la interinidad del ejecutivo central.

Goia ha hecho un balance del 2019 y ha expuesto los principales retos de la ciudad para 2020 en una rueda de prensa en la que ha indicado que la situación de "interinidad" del Gobierno español desde abril "ha hecho imposible" avanzar en estas dos cuestiones.

Ha manifestado su confianza en que la semana que viene pueda haber un nuevo gobierno con el que poder "abordar otra vez" estos dos asuntos, en especial el relativo al cuartel, el que presenta más dificultades y está menos avanzado.

El primer edil ha recordado que mantuvo dos reuniones con el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles para tratar sobre el posible traslado de las instalaciones militares de Loiola, pero no hubo más porque, en dos ocasiones, el Gobierno argumentó que no se daban las condiciones para seguir conversando sobre este asunto hasta que no hubiera un ejecutivo estable.

Goia ha señalado que el Ministerio les dejó claro que su intención es seguir contando con un cuartel en Gipuzkoa, por lo que la solución para que el Ayuntamiento se haga con los terrenos de Loiola pasa por un traslado, una operación que "tiene condicionantes que no la hacen fácil".

El primer edil ha destacado, por otra parte, que en 2019 han avanzado las obras de la pasante subterránea del Topo y que 2020 será un ejercicio "crucial" para esta obra, del mismo modo que lo será también para otro proyecto ferroviario, la construcción de la estación de alta velocidad de Atotxa, que comenzará en abril.

El alcalde espera que en 2020 se dé luz verde al proyecto del intercambiador de Riberas de Loiola, actualmente en fase de anteproyecto, de manera que se pueda diseñar y aprobar el proyecto de ejecución del la obra, que impulsa el Gobierno Vasco por encomienda de Adif.

Este año será también el del inicio del proceso de aprobación de un nuevo plan especial de la ciudad, ya que el de 2010 "no ha sido muy afortunado" para la ciudad, porque "le tocó nacer en una época muy complicada" y San Sebastián necesita "un instrumento de organización urbanística más adecuado a la realidad", ha explicado Goia.

Respecto a la posible instauración de una tasa turística, el primer edil donostiarra ha defendido que la recaude la ciudad para que repercuta directamente en San Sebastián, ya que, a su juicio, no tiene sentido que se sume al montante total de impuestos que recauda la Hacienda guipuzcoana y se reparta por igual en todo el territorio, favoreciendo a municipios "visitados por un solo turista".

Por último, ha avanzado que a partir de febrero el Ayuntamiento continuará con su plan para instalar placas de recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, una labor para la que actualmente el consistorio está en contacto con las familias afectadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD