03-01-2020 / 23:09 h EFE

Paulo, 3 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con pérdidas (-0,73 %) en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 117.706 puntos.

Tras alcanzar un nuevo récord la víspera, el parqué paulista se contagió del exterior y terminó la jornada en rojo después de que EE.UU. atacara el aeropuerto de Badgad, una acción en la que murió el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio provocó una disparada del precio del petróleo, pero pese al alza los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que fueron los más negociados del día, cerraron en negativo (-0,81 %).

El presiente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó este viernes que evaluará junto con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, los efectos que la muerte que el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría tener en el mercado de petróleo, especialmente en el país sudamericano.

En una jornada de gran volatilidad, las ganancias estuvieron lideradas por las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem, controlada por Odebrecht, que escalaron un 4,41 %.

La compañía informó hoy que las autoridades acordaran desbloquear recursos de sus cuentas para costear la compensación financiera a miles de vecinos de la localidad de Maceió (nordeste) cuyas viviendas sufrieron desperfectos a raíz de las actividades de Braskem en una explotación de la zona.

Entre las mayores subidas del día también destacó la compañía de cosméticos Natura, que este viernes anunció la conclusión de la compra de su competidora, la estadounidense Avon, una operación que dio luz a la cuarta mayor empresa de belleza del mundo.

Las pérdidas estuvieron lideradas por las compañías aéreas, con Gol (-3,42 %, preferenciales) y Azul (-2,82 %, preferenciales) a la cabeza y afectadas por el alza del dólar, que este viernes subió un 0,82 % frente al real, y la subida del precio del petróleo.

En la semana, la bolsa escaló un 1 %, tras haber cerrado 2019 con una subida del 31,6 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD