El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó este domingo, en el cementerio compostelano de Boisaca, en la tradicional ofrenda floral a Ramón María del Valle-Inclán por el 84 aniversario de su fallecimiento.
Román Rodríguez asistió al acto junto a diversas autoridades de las villas y ciudades relacionadas con la trayectoria vital del autor, representantes de las diferentes instituciones culturales valleinclanescas y familiares, informó la Xunta en un comunicado.
Con motivo de esta efeméride, el titular de Cultura destacó el legado gallego y universal de Valle-Inclán. “Nos conocemos e nos reconocemos literariamente en sus palabras, de honda raigambre galega”, afirmó el conselleiro, que concluyó su intervención invitando a su lectura.
“La mejor forma de homenajear a Valle-Inclán es leyendo sus obras. Esta es el mejor homenaje que se le puede brindar a cualquier autor”, afirmó.
En el desarrollo del acto, se recordó a Isaac Díaz Pardo, destacado creador e intelectual galleguista fallecido también un 5 de enero, en este caso del año 2012.
Al respecto, el titular de Cultura destacó el carácter memorial de Boisaca, “en el que reposan -dijo- muchos ilustres como Valle-Inclán, Díaz Pardo o los dos últimos autores a los que se les dedicó el Día das Letras Galegas: Antonio Fraguas y Ricardo Carballo Calero”, a los que Rodríguez calificó como “creadores del patrimonio común de la cultura galega", así como "artífices de nuestra inteligencia”.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.