08-01-2020 / 15:01 h EFE

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha editado un libro que analiza la pérdida de habitantes del medio rural desde principios del siglo XX hasta la actualidad titulado '¿Lugares que no importan?' escrito por Fernando Collantes y Vicente Pinilla.

En el trabajo se analiza tanto las causas de la despoblación como sus consecuencias y además también examina los cambios ocurridos en los últimos años y sus implicaciones para el debate público sobre el mayor problema al que se enfrenta la España interior, informa la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

La obra ha sido coeditada por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ).

El libro que se presenta este miércoles, a las 19.30 horas en el aula magna del Paraninfo, es una versión en castellano del libro que estos mismos autores publicaron en 2011 en el Reino Unido.

Aquel libro se tituló 'Rendición pacífica: la despoblación de la España rural en el siglo XX' y fue publicado a petición de la propia editorial que lo lanzó, que se interesó por el tema a raíz de algunos de los artículos académicos de Collantes (Torrelavega, 1976) y Pinilla (Zaragoza, 1959).

La crisis económica impidió su edición en España y ha sido ahora, con la despoblación en primera línea de la agenda política, social y mediática, cuando ha podido publicarse en castellano.

"Una vez posicionada la despoblación rural como tema de debate público, la cuestión clave es que dicho debate gravite en torno a datos rigurosos, argumentaciones fiables y propuestas útiles", destacan Collantes y Pinillas en el prólogo del libro.

"En nuestra opinión, esto por ahora no está ocurriendo. Lo que encontramos, más bien, es una serie de mitos, frecuentemente repetidos por periodistas y comentaristas pero que no por ello se corresponden con la realidad", dicen.

En el libro se analiza en primer lugar las causas de este proceso, que según sus autores pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, la pérdida de puestos de trabajo que conllevó el desarrollo agrario y la existencia de una “penalización rural” en el acceso a infraestructuras y servicios.

A continuación, la obra profundiza en las consecuencias que ha tenido en la despoblación, y como aportación a la primera versión Collantes y Pinilla han añadido un examen a los cambios ocurridos en los últimos años que incluye un repaso de los principales “mitos” que los autores detectan en el debate público sobre la despoblación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD