08-01-2020 / 18:10 h EFE

El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) ha cerrado 2019, ao de su 30 aniversario, con un total de 209.474 visitantes en sus sedes de Valncia y Alcoy (un 23 % ms que el anterior) y 221.917 en el programa "IVAM Viaja", manteniendo as la tendencia que inici en 2014, con un incremento de cerca del 287% en las ltimas cinco temporadas.

El pblico refrenda as la apuesta del IVAM por la internacionalizacin del museo, la visibilizacin de mujeres artistas y el apoyo a los creadores valencianos, lneas identitarias del IVAM que tendrn su prolongacin en la programacin del 2020, segn informa la Generalitat en un comunicado.

El programa "IVAM Viaja" ha incluido exposiciones como "Al norte de la tormenta" en el MAXXI de Roma, la de Josep Renau en el Born Barcelona, la muestra de Susana Solano en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; la de mujeres fotgrafas en el Palacio de la Aljafera de Zaragoza y las de Caixaforum de Barcelona y Girona.

Las cifras de visitantes, aaden las mismas fuentes, constatan que el centro vuelve a estar en el circuito cultural y artstico de las grandes ciudades europeas, al tiempo que suponen un importante reto para mantener el nivel de las exposiciones y de las actividades que ha organizado el museo.

El IVAM alberg en el Centre Julio Gonzlez un total de 13 exposiciones en 2019, con apuestas como la exposicin de Fernand Lger en coproduccin con la Tate Liverpool; la de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de la argelina Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de Pars y la Fundacin Gulbenkian de Lisboa.

En el ao que ha concluido el instituto valenciano ha incidido en las exposiciones firmadas en femenino, como la dedicada a la escultora Susana Solano, la artista Lara Almarcegui o las intervenciones especficas de Soledad Sevilla y Carmen Calvo para la fachada del IVAM.

Tambin destaca el proyecto especfico que el dibujante valenciano Paco Roca realiz para la Galera 6 del IVAM, as como la nueva lectura de la coleccin "Tiempos convulsos", un recorrido por las tendencias artsticas de las ltimas dcadas. Una doble exposicin que puso el foco en 1989, el ao de inauguracin del centro.

Asimismo, la agenda del IVAM se ha convertido en un imprescindible en revistas especializadas internacionales, como 'Frieze', 'Art Forum' o 'Art Press' y la prensa generalista de referencia como 'Forbes' o 'Wall Street Journal', se hacen eco de las exposiciones del IVAM resendolo como visita obligada en la ciudad de Valncia.

En el mbito digital tambin creci la proyeccin internacional del museo a travs de su web con un total de 763.633 pginas vistas, mientras que en las redes sociales el IVAM sigue aumentando su comunidad e influencia, con 24.598 seguidores en Instagram (un 60 % ms que el ao anterior, donde el museo tena 15.000 seguidores), 15.607 en Twitter y 49.621 en Facebook.

Adems, la coleccin del IVAM se ha enriquecido en 2019 con la adquisicin de 70 obras de 29 artistas, la mitad de ellos mujeres, con nombres como Gina Pane, Zineb Sedira, Anna Malagrida, Cindy Sherman, Susana Solano, Patricia Gmez & Mara Jess Gonzlez, con una inversin total de cerca de 900.000 euros.

Estas compras, sealan las mismas fuentes, consolidan la estrategia en torno al trabajo de las mujeres, artistas valencianos y creadores procedentes de pases con vnculo geogrfico y cultural con el mar Mediterrneo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD