08-01-2020 / 18:10 h EFE

El Ministerio de Exteriores de Irak anunció este miércoles que convocará el embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi, para trasladarle su rechazo a los ataques de esta madrugada contra bases militares con presencia de fuerzas iraquíes y "no iraquíes".

En un comunicado, Exteriores condenó estas acciones, que consideró una "violación" a su soberanía, y llamó a las partes implicadas a ejercer "autocontrol" y trabajar para reducir la escalada de tensión en Oriente Medio.

Pidió también que no conviertan el territorio iraquí en "un campo de guerra para ajustar sus cuentas".

En este sentido, subrayó que Irak es un país independiente, cuya seguridad interior tiene máximo interés y prioridad, por lo que no permitirá que su territorio se convierta en un patio trasero para las "agresiones" o "perjudicar a los países vecinos".

El ministerio convocará al embajador iraní para informarle todo lo anterior, concluye la nota.

Irán lanzó anoche misiles contra dos bases en territorio iraquí con presencia de militares estadounidenses, en represalia por el asesinato el viernes en un ataque de EE.UU. en Bagdad del general Qamed Soleimaní, comandante de las Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

En su momento, Bagdad condenó la acción de Washington, en la que murieron también varios líderes de milicias progubernamentales iraquíes presuntamente apoyadas por Teherán, por considerarla una violación a su soberanía.

El Gobierno del primer ministro dimisionario iraquí, Adel Abdelmahdi, ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos, cuyas tropas están presentes en Irak al frente de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD