08-01-2020 / 18:50 h EFE

Las localidades de Viana do Bolo y Vilariño de Conso reunirán este fin de semana a 45 grupos procedentes de España y Portugal, en el marco de la VI Mascarada Ibérica -este año rebautizada como Festival Internacional Vibo Mask-en la antesala del Carnaval de la provincia de Ourense que tendrá como principal novedad la presencia de un grupo de Italia.

La cita, que arrancó hace cinco años con diez grupos participantes, celebra la edición con un nuevo enfoque donde destaca el “intercambio cultural de los 'mamuthones' e 'issohadores' de la Isla de Cerdeña”, que mostrarán sus tradiciones, ha afirmado el filólogo vianés Pedro Basalo, de la asociación Folións Rurais, durante la presentación del evento.

Un nexo que comenzó cuando “los 'foliones' y los 'boteiros'” visitaron Italia el pasado mes de junio: “Allí entendimos que la Mascarada precisaba de algo más, de un giro, de crecer en algún sentido, y por eso este año se llama Vivo Mask”, ha apuntado Basalo, quien ha destacado este programa ampliado, que pasa de celebrar dos desfiles “a incluir desde hoy y hasta el domingo una serie de iniciativas culturales” como talleres, una conferencia, 'foliadas' y un mercado de productos

El sábado a partir de las 16.30 horas, será el turno de Viana do Bolo y el domingo desde las 11.30 horas, de Vilariño de Conso, donde se podrá ver a los grupos ataviados con trajes tradicionales y máscaras de invierno llegados desde Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Portugal (Bragança y Viseu) e Italia (Cerdeña).

Jorge Domínguez, miembro de la asociación vianesa Robleda, ha subrayado la importancia de “un gran evento en el medio rural” que tiene "un trasfondo detrás de conocer nuestra tradición”.

De este modo, la Vibo Mask volverá a ser un año más la antesala al ciclo de carnaval de la provincia de Ourense con una nueva edición, que por primera vez amplía horizontes con la presencia de “Italia”.

Hasta ahora, participaban grupos de España y Portugal. Previamente, los Felos de Maceda protagonizaron una primera salida por la localidad.

La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ha destacado que “cada vez hay más afluencia de máscaras”, que convierte a la Mascarada Ibérica como un evento consolidado, “que lleva la cultura al resto de España y a otros países” y que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD