10-01-2020 / 18:29 h EFE

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza(STE) de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional una "rápida" negociación para percibir las retribuciones en caso de incapacidad temporal, cualquiera que sea la causa de la enfermedad o del accidente laboral.

Y ello, ha asegurado en una nota pública, al objeto de garantizar una "seguridad jurídica al profesorado, equipos directivos e inspección" que se base en el "principio de confianza a los empleados del sector público, que minimice la burocracia, evite la saturación de los centros sanitarios y anteponga la salud de los trabajadores".

Ha admitido que la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que ha entrado en vigor este pasado día 1, "es una gran noticia" porque permitirá cobrar el 100 % de las retribuciones y "deja de ser penalizado por enfermar o sufrir un accidente que impida trabajar", aunque ha precisado que "se debería haber aplicado mucho antes".

De hecho, ha entendido que hay un retraso de año y medio y, por tanto, "los castellanomanchegos serán los últimos en recuperar este derecho y muchos han visto mermada su nómina cuando han estado de baja laboral" que, a su juicio, "es donde llega el gran recorte al profesorado".

El sindicato ha observado que "desaparecen los llamados 'griposos' y la norma que regula la justificación de ausencias al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral remite a una resolución de mayo de 2012 de la viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación".

Una resolución que, ha lamentado, "fue publicada en el apogeo de los recortes perpetrados por Cospedal y Marcial Marín" y regula las justificaciones y los permisos por asistencia médica, indisposición durante la jornada laboral e incapacidad temporal debida a enfermedad común o accidente no laboral.

"Esta normativa se publicó en plena persecución a los trabajadoras del sector público, sobre los que se pretendió cargar la responsabilidad la crisis", ha abundado el STE, quien ha añadido que "recogía una serie de trabas burocráticas" para poder justificar los permisos.

De hecho, se ha referido a que no eran facilitados por el personal sanitario y el Servicio Público de Salud (Sescam) tampoco estaba preparado "desde que habilitó las máquinas para solicitar justificante de asistencia en algunos servicios", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD