13-01-2020 / 12:10 h EFE

El verbo “colisionar” se emplea en aquellos casos en que se produce un choque entre al menos dos vehículos o personas, por lo que no es apropiado utilizarlo si solo se informa de que algo se ha estrellado sin especificar contra qué se golpea, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “El Boeing 737 de Ukraine International Airlines colisiona por problemas técnicos tras su despegue”, “Pierde el control del vehículo, colisiona y vuelca en Esparza” o “Por las prisas, conductora colisiona en la avenida Escénica”.

El “Diccionario del estudiante”, de la Real Academia Española, define “colisionar” como ‘chocar violentamente una cosa, generalmente un vehículo, con otra’ y ‘oponerse una persona o cosa a otra, o entrar en conflicto con ella’. Cuando se trata de una sola cosa la que choca, lo adecuado es especificar contra qué se ha golpeado o emplear el verbo “estrellarse”.

La misma obra indica que el verbo “colisionar” se construye con las preposiciones “con” o “contra” indistintamente.

Así pues, en los ejemplos iniciales, en los que se hace referencia a un único vehículo, lo adecuado habría sido escribir “El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrella por problemas técnicos tras su despegue”, “Pierde el control del vehículo, se estrella y vuelca en Esparza” y “Por las prisas, conductora colisiona contra una señal de tráfico en la avenida Escénica”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD