13-01-2020 / 13:01 h EFE

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha informado este lunes de que un trabajador ya jubilado, de 66 años, ha sido diagnosticado de asbestosis, lo que eleva a dos los exmaquinistas diagnosticados hasta ahora, el primero de los cuales falleció el pasado viernes.

Desde Metro de Madrid aseguran que colaboran con la Seguridad Social, que es la responsable de declarar la enfermedad profesional, y que la compañía "remitirá toda la documentación que le requieran, como ha hecho con todos los casos".

Entre los trabajadores de Metro hay hasta ahora tres casos con la enfermedad profesional reconocida: dos son trabajadores de mantenimiento y uno de mantenimiento de escalera mecánica, y de estos tres casos dos han fallecido.

Según indica el sindicato en un comunicado, el nuevo afectado es un maquinista jubilado desde 2014, que trabajó en Metro de Madrid durante cuarenta años y que dio positivo en octubre pasado en el diagnóstico del mesotelioma a consecuencia del amianto.

El SCMM añade que este nuevo caso se encuentra en el procedimiento ordinario para que la Seguridad Social lo reconozca como enfermedad profesional y espera "que Metro de Madrid proceda de la misma forma a continuación como tendrá que hacer también con el reciente fallecido".

El sindicato al que perteneció el afectado y su familia advierten a Metro de Madrid de que "tomarán medidas y pedirán a la Seguridad Social que se reconozca la asbestosis del maquinista afectado como enfermedad profesional".

Asimismo, los maquinistas se declaran "consternados por la grave noticia del fallecimiento (el pasado viernes) del tercer trabajador" de Metro y primer exmaquinista "sin que la empresa aún haya reconocido su enfermedad como profesional".

El S.C.M.M puntualiza que la abogada de este sindicato "ya había informado, a través de un escrito a la empresa, de que la Seguridad Social ya había reconocido su enfermedad como profesional", añade.

Insisten en que, aunque Metro de Madrid "ha empezado ahora a tomar algunas medidas para el desamiantado, estas vienen con más de 15 años de retraso, ya que desde el año 2003 ya se instaba a Metro de Madrid a proceder a la eliminación inmediata" de la presencia de amianto en las instalaciones y trenes.

Los afectados a consecuencia del amianto "tristemente seguirán aumentando en los próximos años, esto es sólo la punta del iceberg. Los trabajadores deben conocer los riesgos que supone su puesto de trabajo desde el minuto cero en el que comienzan a trabajar”, puntualiza el sindicato.

El SCMM históricamente reclama el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” y que la Seguridad Social reconozca patologías como la asbestosis como enfermedad profesional, concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD