13-01-2020 / 13:10 h EFE

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activada la alerta por frío en la región para este martes, ante la previsión de temperaturas inferiores a los 2 grados, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de temperaturas mínimas de hasta 5 grados bajo cero en la zonas Metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana de este martes, y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha trasladado este aviso a los organismos de emergencia y a los ayuntamientos.

La alerta por frío se activa en el marco de la tercera edición del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, operativo desde el 1 de diciembre pasado y hasta el 31 de marzo.

Desde el punto de vista de la salud pública, se establecen dos niveles para activar la alerta por ola de frío, en función de las temperaturas mínimas previstas desde los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología ubicados en la región madrileña.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2º C. El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Ante este aviso, la ASEM112 aconseja a los conductores que eviten conducir y moderar la velocidad ante la posibilidad de que aparezca alguna placa de hielo en la calzada, evitando tocar el freno si el coche desliza.

Por su parte, Sanidad aconseja utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

También es necesario protegerse adecuadamente la cabeza y las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, así como llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo), especialmente en el caso de las personas mayores.

La Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD