13-01-2020 / 14:40 h EFE

Los órganos directivos de las empresas públicas de Gijón están masculinizados, según un informe elaborado por el Ayuntamiento a raíz de la retirada del sello de excelencia en igualdad a la Empresa de Medio Ambiente Urbano (Emulsa).

El estudio, que se centra en la composición de los consejos de administración, comités de empresa y equipos directivos de las seis empresas municipales y las tres mixtas, constata que solo se cumplen los criterios de paridad en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa).

En total, están masculinizados los consejos de la Empresa de Aguas (EMA), Empresa de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Impulsa, Divertia, Empresa Mixta de Tráfico, Cegisa y el Centro de Transportes, mientras que uno, el de la Empresa de Vivienda (Emvisa) está feminizado.

No se aprecia una tendencia sistemática hacia la participación de hombres o mujeres en los consejos en función de los sectores, señala el estudio.

En cuanto a los comités de empresa, hay cuatro masculinizados (Ema, Emulsa, Emtusa y la Empresa Mixta de Tráfico), en tres (Impulsa, Divertia y Emvisa) la situación es de un 60 por ciento en favor de las mujeres y dos empresas no cuentan con este organismo.

Los comités de empresa de mayor tamaño tienden a una mayor masculinización y en un cómputo conjunto de los distintos comités se aprecia que el 71,15 por ciento son hombres y un 28,82 por ciento, mujeres.

Dejando de lado aquellas empresas que cuentan con equipos directivos unipersonales, el estudio señala que las direcciones están masculinizadas salvo una (Divertia) que cuenta con dos mujeres.

Un total de seis empresas son dirigidas por hombres y dos por mujeres y en las de mayor tamaño los equipos directivos se mueven en la horquilla del 70 por ciento de representatividad masculina.

Las presidencias, nombradas por la Alcaldía, también están masculinizadas, ha admitido la regidora, Ana González.

“Hay datos que son un auténtico horror”, ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado algunas buenas prácticas puestas en marcha por las empresas, aunque ha matizado que la igualdad es un concepto “global” y “una buena práctica no hace igualdad”.

Por ello, se va a poner en contacto con los grupos municipales para iniciar acciones positivas que permitan alcanzar la paridad en las empresas públicas “en lo que queda de mandato”.

También hablará con los sindicatos y con las empresas y los socios de las mixtas con el fin de avanzar en medidas que procuren la igualdad y que en un futuro no haya sesgos en la promoción interna o distribución de los puestos directivos.

Se trata de la primera parte del estudio que se extenderá posteriormente a los trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD