13-01-2020 / 16:20 h EFE

La percepción de los adolescentes sobre los efectos reales del consumo de alcohol ha mejorado tras las actividades realizadas en 2019 por Controlaclub, ya que mientras que el 82,8 % de los asistentes consideraba que era una droga, al finalizar las mismas el porcentaje se incrementó hasta el 92,9 %.

Controlaclub es una de las diez entidades que han realizado intervenciones de promoción de la salud pública en los barrios y pueblos de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de València, a través del programa 2019 de Intervención en Barrios (INBAS 2019), según fuentes municipales.

Entre los datos más significativos que recoge la memoria de actividad de la ONG destaca que, antes de las charlas y actividades informativas, el 82,8 % de las personas asistentes consideraba el alcohol una droga, porcentaje que se incrementó hasta el 92,9 % al finalizar las mismas.

Asimismo, se observa un cambio sobre qué tipo de droga es el alcohol, dado que antes de la intervención el 48,3 % consideraba que se trata de un estimulante, pero tras la información recibida, el 75 % de los participantes la considera una droga depresora.

Respecto a otros aspectos como los falsos mitos sobre el consumo de drogas, más de la mitad de los asistentes, un 59,1 %, opinaba que el alcohol no daña el cerebro de las personas adolescentes, pero este dato se reduce hasta el 25 % en el test posterior a la intervención.

La ONG Controlaclub presentó un proyecto de Intervención sobre drogodependencias en centros de menores de la ciudad de València, cuyas actividades se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre en cinco centros de menores ubicados en distintos barrios de la ciudad.

La población diana fueron adolescentes de 13 a 18 años, y el objetivo general del proyecto fue disminuir de forma significativa la prevalencia global del uso de drogas en los adolescentes.

Para ello, se distribuyeron materiales informativos sobre diversas sustancias, y las personas asistentes cumplimentan un test previo de conocimientos, y un nuevo test al finalizar las actividades.

El concejal de Sanidad y Consumo, Emiliano García, ha calificado de "muy importantes" estas actividades dirigidas a los jóvenes de València y realizadas por las asociaciones de la ciudad, "que van encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados a las conductas adictivas".

Ha destacado la necesidad de continuar trabajando en la información y en la sensibilización sobre los consumo de sustancias tóxicas, con la finalidad de lograr un cambio de percepción que evite los consumos.

García ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones para este año 2020, por importe de 40.000 euros para las actividades de Intervención en barrios, que se dirigen a respaldar la labor de ONG, asociaciones de vecinos, y asociaciones juveniles de los barrios que trabajan en la prevención de las adicciones.

La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD-UPCCA-València), y va encaminada a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, se retrase su inicio, o se conviertan en un problema para la persona o su entorno.

Emiliano García ha subrayado que una de las estrategias preventivas ensayadas en el ámbito del ocio y tiempo libre es la denominada "generación de alternativas" que, entre otras finalidades, pretende incrementar los conocimientos y modificar las actitudes frente a las drogas, con programas comunitarios destinados a adolescentes y jóvenes cuyo objetivo fundamental es ofrecer alternativas de ocio que se constituyan como opciones frente a las adicciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD