13-01-2020 / 17:10 h EFE

Las jornadas “Colombia, la paz y los derechos humanos”, que se desarrollarán los próximos días 15 y 16 en la Biblioteca Pública de Badajoz ‘Bartolomé J. Gallardo’, abordarán el conflicto y la construcción de paz en Colombia a través de manifestaciones literarias y artísticas.

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha informado de que el objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar sobre la realidad política y social actual de Colombia, desde una vertiente de derechos humanos.

Organizadas por la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, el primer día se dedicará a una descripción y un análisis aproximado de algunos hitos de la historia colombiana, principalmente del conflicto político, social y armado.

Serán objeto de reflexión obras de los escritores Gabriel García Márquez, William Ospina, Pablo Montoya, Carlos Castro Saavedra, Héctor Abad Faciolince o Laura Restrepo así como de los periodistas Paco Gómez Nadal o Joseph Contreras.

En el ámbito de las artes plásticas se pondrá atención a la producción de autores como Fernando Botero, Alejandro Obregón o Débora Arango, mientras que del cine referenciará a “La virgen de los sicarios”, “María, llena eres de gracia” o “Tiempo sin aire”.

El día siguiente darán a conocer la labor de la plataforma y algunos datos del informe elaborado por los integrantes de la “Gira Extremeña por la Paz en Colombia, para la observación y verificación de derechos humanos”, tras la misión llevada a cabo en 2019.

AECOS ha asegurado que estas jornadas se organizan en medio de un contexto preocupante para los colombianos.

Así, ha señalado los ataques sistemáticos contra la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos; los incumplimientos a la implementación del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno; la paralización de la mesa de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno; o el anuncio sobre el rearme de varios exintegrantes de la guerrilla de las FARC-EP.

No menos importante son la exacerbación del paramilitarismo, la situación política tras las elecciones municipales y departamentales de octubre y, especialmente, los efectos de los paros nacionales de las últimas semanas, protagonizados por organizaciones y movimientos sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD