La Comisión Local Permanente para la Inmigración de Úbeda (Jaén) ha decidido cerrar el albergue de temporeros de la ciudad el próximo miércoles, 15 de enero, y será el último en hacerlo de todo el dispositivo dispuesto en la provincia durante la recogida de la aceituna.
Durante la reunión, a la que han asistido la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas, así como asociaciones, organizaciones agrarias, sindicales, la Subdelegación del Gobierno y la Asesoría Técnica de Políticas Migratorias y Red Solidaria, se ha hablado sobre el seguimiento del dispositivo de atención a los temporeros desplazados.
En estos últimos meses, la provincia ha asistido al cierre escalonado de los distintos albergues, unos dieciocho en principio, aunque al final fueron diecisiete los que abrieron sus puertas.
De hecho, ayer domingo cerraba sus puertas el de Torreblascopedro, el sábado el de Torredonjimeno, y solo faltaban por hacerlo el de Torredelcampo, el de Úbeda y los centros de transeúntes de Jaén y Alcalá la Real.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejal que ha asegurado que "nos llega la información de que albergues como Alcalá la Real, Torredonjimeno y Torredelcampo también están ya cerrando o lo tienen previsto en esta semana", ha comentado la concejal.
Por otro lado, ha informado que se han atendido a un total de 413 usuarios en el albergue, una cifra que sorprende, puesto que esta campaña se presentaba con un 34 por ciento menos de cosecha, mientras que el año pasado fueron atendidos un total de 520 usuarios.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.