14-01-2020 / 11:41 h EFE

La Alianza Mar Blava ha pedido este martes al nuevo Gobierno que confirme su compromiso con la protección del Mediterráneo mediante "acciones urgentes" frente al cambio climático y las actividades ligadas a los hidrocarburos.

Para ello, la plataforma ha enviado cartas a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, según han explicado desde Mar Blava este martes en un comunicado.

En las misivas solicitan reuniones para tratar las “principales preocupaciones” de la entidad y de la "sociedad levantino-balear", como es la ley para proteger el Mediterráneo de las prospecciones petrolíferas, en las aguas de competencia nacional, así como la extensión de la moratoria a las actividades ligadas con los hidrocarburos y la cancelación definitiva del proyecto de investigación de hidrocarburos MEDSALT-2.

También piden anular la prórroga de la concesión de explotación petrolífera “Casablanca” y evitar que se conceda, sin evaluación ambiental, la prórroga de la concesión de explotación petrolífera Montanazo-D, ambos proyectos ubicados en Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro.

Además, solicitan que se denieguen los permisos para los proyectos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” ubicados frente a la costa Brava.

Desde la plataforma destacan que ante la emergencia climática “es imprescindible extremar” el cuidado de los ecosistemas “más vulnerables” de los que dependen la “cultura, la identidad y la economía” de toda la zona mediterránea.

Por ello, celebran la reciente declaración del corredor de cetáceos como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La presidenta de la Alianza, Verónica Núñez, ha recordado que con la colaboración ciudadana, de las administraciones públicas y del sector empresarial, se ha conseguido evitar la mayoría de los nuevos proyectos petrolíferos que ponían “en peligro” al Mediterráneo, pero ha advertido que la emergencia climática “nos pone frente a la necesidad" de acabar con la quema de combustibles fósiles de forma urgente.

Según ha destacado, “cualquier medida menos ambiciosa” que cerrar de forma definitiva las aguas de competencia nacional a la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos “no será suficiente para garantizarnos un futuro sostenible”, ha dicho Núñez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD