14-01-2020 / 13:40 h EFE

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer este martes en Consejo de Gobierno el plan normativo de cada uno de sus departamentos para este 2020 en el que se prevén impulsar 38 proyectos de ley -22 nuevos y 16 modificaciones- y 155 órdenes o decretos que constituyen la "prioridad" de la política del Ejecutivo.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado en rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del año, que se trata de un plan "ambicioso", y ha destacado entre las nuevas leyes la del Fondo Aragonés de Financiación Municipal o la de Cambio Climático, el de Economía Social o el de Dinamización del Medio Rural.

Entre las adaptaciones normativas ha citado la de la Ley del Juego, que data del año 2000 y es necesario adaptar a la nueva realidad.

También este ejercicio se desarrollará un nuevo proyecto de ley que sustituya al Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA), uno de los acuerdos recogidos en el acuerdo entre los cuatro partidos que configuran el Gobierno de Aragón, ha dicho Pérez, quien ha destacado como proyectos "más adelantados" la ley de derechos y garantías de sanidad o la del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

Además de esta última, del departamentos de Presidencia ha resaltado la ley de dinamización del Medio Rural, que será una legislación transversal y tratará de frenar la despoblación y el proyecto de Ley de modificación de la Ley del Juego que incidirá en el registro de autoprohibidos y ampliará la distancia mínima entre los locales y centros de población vulnerable.

El departamento de vicepresidencia prevé aprobar un proyecto de ley de regulación de las zonas de desarrollo económico y comercial y modificar la legislación de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior, modificar el Reglamento de Empresas de Turismo Activo o el de alojamientos turísticos al aire libre.

En Hacienda este año destaca el proyecto de ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, para adaptar la ley estatal, y el proyecto de Ley de Organización y Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón.

Cinco iniciativas se prevén desarrollar en el departamento de Ciencia este año, entre los que se encuentran el decreto de Servicios Digitales o el decreto por el que se aprueba la Política de Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información,.

En Educación como iniciativa "tremendamente importante" ha citado la consejera el Proyecto de Ley de Participación Educativa, además de la regulación del Consejo aragonés de la Actividad Física y Deporte, que impulsará de la regulación del deporte de alto rendimiento o la creación del Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón en el marco del desarrollo de la el desarrollo de la Ley.

El proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo para adaptar la Agenda 2030 dentro de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible y la modificación de la Ley de la Infancia y Adolescencia de Aragón a la legislación estatal son las cuestiones prioritarias en Ciudadanía.

En Vertebración se impulsará el proyecto de Ley de Vivienda de Aragón, una iniciativa que decayó la pasada legislatura "por falta de tiempo para ser aprobada" y la Ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza.

Por su parte, en Economía Pérez ha nombrado el proyecto de Ley de Economía Social de Aragón y ha recordado que se puso en marcha en noviembre un grupo de trabajo con las organizaciones del sector para desarrollar de forma consensuada la norma a partir del texto confeccionado la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón. También ha dicho que se retomará la ley de Estadística que se remitió a las Cortes y que decayó al terminar el periodo de sesiones.

El proyecto de Ley de Cambio Climático de Aragón, que cumplirá uno de los 132 compromisos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad de PSOE, PAR, Podemos y CHA, y el royecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón son los asuntos prioritarios en materia de Agricultura.

Finalmente en Sanidad, Pérez la destacado la ley de Derechos y Garantías de los Usuarios, que se encuentra en el tramo final de tramitación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD