14-01-2020 / 14:00 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los modelos de convenio tipo a suscribir con los ayuntamientos aragoneses para la construcción de plantas de depuración de aguas residuales y para su explotación por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Se trata de modelos de convenios a suscribir entre la administración autonómica y los distintos municipios en los que se diseña el nuevo modelo de relación para la construcción y explotación de las depuradoras, tras la sustitución del modelo concesional por el de la gestión directa por el IAA.

El Gobierno de Aragón modificó en la pasada legislatura el anterior sistema concesional del Plan Especial de Depuración y Saneamiento con el fin de abaratar los costes de explotación, adaptar el tamaño de las depuradoras a las necesidades de cada municipio y devolver a los ayuntamientos la iniciativa en materia de depuración.

El Ejecutivo ha optado por la ejecución directa por parte del IAA de las depuradoras de mayor tamaño y la convocatoria de subvenciones con las entidades locales como beneficiarias para que puedan decidir qué sistema de depuración quieren para su municipio.

De esta manera se permite a los municipios encomendar la construcción y la explotación de las depuradoras al IAA y se recoge como causa expresa de resolución de los mismos la iniciativa municipal para gestionar la explotación de las infraestructuras construidas en su ejecución, manteniendo el máximo respeto a la autonomía municipal.

El coste anual de explotación de las 218 depuradoras en marcha en todo el territorio aragonés es de 54,85 millones de euros.

El Gobierno de Aragón se comprometió a invertir en la construcción de nuevas depuradoras 25 millones durante 2019 y 2020, y a finales del año pasado adjudicó la construcción de las depuradoras de Sallent de Gállego-Formigal y Ansó y se prevé la licitación este año de las de Benasque, Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés), Torla y Canfranc-Estación.

También el año pasado se concedieron subvenciones para acometer 16 obras de depuración en 14 municipios y se publicó la convocatoria de subvenciones, correspondiente al ejercicio 2020, para la construcción de depuradoras en municipios pirenaicos por un importe global de 7 millones, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 3 de febrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD