14-01-2020 / 16:30 h EFE

Un informe de la Ctedra de Calzado San Crispn de la Universidad Miguel Hernndez (UMH) de Elche sobre innovacin y responsabilidad social en el sector del calzado y los componentes seala la falta de estrategias formales en esa rea entre las empresas espaolas, aunque destaca el inters en aplicar medidas para la reduccin del impacto medioambiental.

Este trabajo, presentado hoy en rueda de prensa, analiza los datos extrados de la encuesta a doscientas empresas del calzado espaolas, en su mayora de la Comunitat, sobre diferentes aspectos de la responsabilidad social en materia de medio ambiente, recursos humanos o el marco social.

En concreto, el estudio deja claro que existe un alto conocimiento sobre cuestiones vinculadas a la responsabilidad social y la sostenibilidad, principalmente en relacin con el medio ambiente.

Tambin hay inters en la reduccin del impacto medioambiental en los procesos de produccin y comercializacin, con especial cuidado en el reciclado y la disminucin de los consumos de energa y agua.

Segn ha explicado en la conferencia de prensa el director de la Ctedra San Crispn, Jos Antonio Belso, el 70 % de las empresas encuestadas adopta medidas de eficiencia energtica y de ahorro hdrico, mientras que el 60 % tiene en cuenta el impacto ambiental en el desarrollo de sus productos.

Adems, ms de la mitad de las mercantiles del sector toma medidas para conseguir una mayor integracin e igualdad en la composicin de sus plantillas.

Entre los retos todava pendientes, Belso ha hecho referencia a una mayor participacin de los empleados en las decisiones estratgicas.

Adems, las empresas inciden en la ausencia de normativas o la falta de apoyo de las administraciones como barreras para el desarrollo de actividades de responsabilidad social.

Por su parte, el conseller de Economa Sostenible, Rafael Climent, ha explicado que, en la actualidad, se trabaja en la reglamentacin de la nueva Ley de Responsabilidad Social.

Climent ha destacado el cambio del modelo de empresa, la importancia de generar flexibilidad en mercados ms competitivos y la apuesta de la innovacin como valor aadido.

Asimismo, ha sealado la necesidad de poner en valor la igualdad, conseguir la reduccin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y garantizar la seguridad laboral.

El conseller ha subrayado que las medidas de innovacin social y responsabilidad social corporativa fomentan la competitividad empresarial y mejoran la vida de las personas.

 
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