Al menos 29 cadáveres y un número indeterminado de restos humanos han sido hallados en una fosa clandestina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron este martes fuentes de la Fiscalía estatal.
Desde el pasado 7 de enero, peritos de la Fiscalía estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan en esa fosa en la colonia (barrio) El Mirador, en la que encontraron enterradas diversas "secciones anatómicas que presumiblemente corresponderían a 29 personas", informó el organismo en un comunicado.
Este hallazgo está relacionado con otras dos fosas, una de ellas a menos de cien metros de distancia, en la que fueron encontrados los restos de al menos 50 personas en diciembre pasado.
La otra fue ubicada en noviembre pasado en la colonia El Zapote, del mismo municipio, y en ella los peritos hallaron bolsas con 31 cuerpos desmembrados.
Las tres fosas fueron encontradas tras la detención de 15 personas, entre ellos tres menores de edad, en un almacén del municipio de San Pedro Tlaquepaque en el que había ocho personas secuestradas y armas de diverso calibre.
La fiscalía informó este martes de que las labores en el lugar continuarán de manera permanente hasta que se descarte la posibilidad de localizar más restos humanos.
Según el informe oficial más reciente, México acumula más de 60.000 desaparecidos desde 2006, cuando arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico.
Desde diciembre de 2018 al cierre de 2019 fueron exhumados 1.124 cadáveres de fosas clandestinas en México.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.