15-01-2020 / 17:19 h EFE

La Diputación de Castellón y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática coordinarán los trabajos de futuras exhumaciones de represaliados de la Guerra Civil en la provincia, en las acciones de los itinerarios de memoria democrática y en el futuro banco de ADN.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, han hecho este anuncio tras reunirse en Castellón junto a la diputada de Memòria Històrica, Tania Baños, y el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez.

Durante la reunión, Pérez ha hecho entrega también del Código de Buen Gobierno de la Generalitat que va a ser estudiado y analizado por la corporación provincial para adherirse al mismo cuando se cumplan los plazos establecidos, según ha indicado Martí, quien ha recordado que la institución está adscrita al de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Martí ha recordado que la institución provincial ha destinado una línea presupuestaria de 100.000 euros para las acciones dentro de la memoria histórica y ha explicado que durante la reunión de este miércoles, ambas instituciones se han coordinado para llevar a cabo las iniciativas en esta materia.

La consellera, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación haya apostado por estas políticas y ha explicado las diferentes líneas que lleva a cabo la Conselleria en esta materia.

Así, se ha referido a que coordina las subvenciones para exhumaciones y las ayudas directas por contrato además del trabajo que realizan en el desarrollo de los itinerarios de la memoria -en los que pueden entrar muchos espacios de la provincia de Castellón-, y también trabaja en el banco de ADN que pretende que todas las exhumaciones que se realicen en la Comunitat estén coordinadas.

Pérez ha afirmado que las ayudas directas a exhumaciones son de 350.000 euros e irán destinadas a ayuntamientos y asociaciones, a las cuales pueden optar todos los municipios de la Comunitat.

También ha explicado que en el ámbito de las exhumaciones que va a hacer de manera directa la Conselleria se harán trabajos en el Cementerio Civil de Castelló y en otro municipio de la provincia, cuyo nombre no ha revelado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD