15-01-2020 / 17:31 h EFE

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado el CEE Castell Vell de Castelló, un centro educativo público que con una década de vida se ha convertido en "referente" de la educación especial en las comarcas castellonenses por los programas de innovación en inclusión educativa que impulsa.

El conseller ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y por el director territorial de Educación en Castelló, Robert Roig, así como por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, según la Conselleria.

El CEE Castell Vell atiende a 101 alumnos con diversidad funcional con una plantilla de veintinueve docentes (cuatro más que el curso pasado), once educadores de Educación Especial (uno más) y dos fisioterapeutas.

Marzà ha querido conocer de primera mano el proyecto de innovación educativa "Pots, per una educació inclusiva", que lidera el CEE Castell Vell junto al CEIP Tombatossals, también de Castelló, y el CEE El Somni de Sant Joan d’Alacant.

Ha señalado que se continuará "en la línea de dotar de más profesorado y especialistas a nuestros centros educativos para que el alumnado tenga una atención personalizada".

Además, ha agregado el conseller, el proyecto de innovación inclusiva de este centro educativo, con una duración de dos cursos, recibe la ayuda de Educación de la Generalitat para llevarlo a cabo dentro del marco de subvenciones que destina la Consellería a este propósito con una inversión de más de 1,9 millones de euros en 656 proyectos innovadores promovidos por 649 centros educativos.

El conseller ha explicado también que el proyecto del centro Castell Vell "contribuye a la mejora de la vida del alumnado, no solo de Educación Especial, sino de todos los alumnos que participan también de los centros educativos ordinarios".

"Es importantísimo trabajar la educación en vínculos emocionales y promover la participación de las familias, ya que se les hace partícipes del proceso de aprendizaje", ha subrayado.

"Pots" es un proyecto basado en la tutorización entre iguales y tiene como finalidad realizar prácticas inclusivas entre alumnado de centros ordinarios y de centros de educación especial.

La temática para el curso actual gira en torno a que el alumnado se conozca y sea consciente de las capacidades y de las limitaciones, así como de los entornos.

En el proyecto participan la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Castelló, varias ONG y alumnado del ciclo de técnico superior de FP en Animación de Actividades Físicas y Deportivas de los institutos públicos de Benicàssim y Vila-real.

"Las metodologías que se trabajan en el Castell Vell de Castelló son un modelo de buenas prácticas porque al mismo tiempo que se desarrolla una inclusión educativa total, se trabaja de forma cooperativa dentro de la diversidad y se favorece la interacción entre el profesorado de diferentes centros y el intercambio de estrategias y proyectos", ha apuntado Marzà.

Paralelamente a esta propuesta innovadora, el CEE Castell Vell desarrolla otros proyectos inclusivos a través de la robótica, el deporte y el arte; todos ellos, en coordinación con los centros ordinarios y los IES de la zona.

 
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