15-01-2020 / 18:40 h EFE

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), a la que pertenece la balear RANA, ha tildado este miércoles de "insuficiente" la respuesta de la administración ante la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.

Tras la denuncia de una violación grupal a una menor en Palma y después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) haya informado de la constancia de 16 casos de explotación sexual a menores tutelados, FAPMI ha asegurado en un comunicado que estos hechos ponen de manifiesto "una realidad que viene ocurriendo desde hace años en nuestro país y para la que las Administraciones parecen no estar preparadas".

FAPMI indica que ante la explotación sexual de la infancia y la adolescencia es necesaria una respuesta "que ponga a los menores de edad en el centro de las actuaciones con miras a la defensa y a la protección integral de sus derechos".

Según la entidad, esta realidad preocupa especialmente cuando se trata de personas menores de edad que se encuentran tuteladas por la Administración pública, como el caso reciente de quince niñas y un niño que han sido víctimas de explotación sexual en Mallorca tras escaparse del centro de protección donde residían, un fenómeno alertado desde hace varios años tanto por la Policía como por los trabajadores sociales y las ONG que trabajan en la materia.

"Parece que la respuesta por parte de la Administración se muestra insuficiente, teniendo en cuenta que el ingreso y la estancia de estas personas menores de edad en dichos centros debe garantizar su protección y atención integral debiendo ir cualquier actuación orientada a la restitución de sus derechos", afirma FAPMI.

Advierten de que la explotación sexual infantil y adolescente supone un impacto a todos los niveles en la vida de quienes la sufren, tanto a corto como a largo plazo con una consecuencia inmediata: la vulneración de su derecho a una vida libre de violencia.

FAPMI-ECPAT ha recordado que, a pesar de los avances acometidos en materia de lucha contra la explotación sexual de menores en España, "la realidad pone de manifiesto la necesidad urgente de seguir trabajando en un marco integral que incorpore mejoras en el conocimiento de la dimensión y alcance del problema".

Requiere además incidir en la prevención mediante un aumento de la sensibilización y la concienciación, así como de la formación de los diferentes agentes implicados, incluyendo a los propios menores; y en la atención de niños y adolescentes en situación de explotación a través de la creación de recursos especializados y servicios de atención específicos; y la creación de mecanismos que incorporen su perspectiva y punto de vista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD