15-01-2020 / 19:10 h EFE

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo tendrá este año un presupuesto de 1,7 millones de euros, que será ligeramente más bajo que el de 2019, debido a la reducción de la recaudación por una bajada de impuestos.

En un comunicado, el Consistorio ha destacado que en el último pleno de 2019 se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula las plusvalías, para bonificar aquellas que se derivan de herencias, reduciendo un 80 % las plusvalías que correspondan a viviendas que sean la residencia habitual de la persona que hereda y un 50 % en el caso de que los bienes sean fincas.

Además, el alcalde, Enrique Bretones, ha resaltado que el Ayuntamiento ya viene aplicando la exención del pago de plusvalía, previa alegación del interesado, en aquellos casos en que el valor de venta del inmueble haya sido inferior a lo que costó.

“Aunque la modificación supone una disminución de los ingresos locales, para nosotros es más importante aligerar la carga de impuestos de los vecinos y mitigar el impacto causado por el incremento de valores realizado por el Catastro”, ha señalado Bretones.

En ese pleno también se aprobó el presupuesto municipal para 2020, por importe de 1.700.000 euros, que según el Ayuntamiento, es "un poco más bajo" que en 2019 al reflejar la reducción de la recaudación que se derivará de la plusvalía.

El alcalde ha calificado el documento de “realista”, pues, según ha asegurado, se ajusta a los ingresos con los que se cuenta y a las necesidades del municipio, y “social”, pues es la orientación principal de sus líneas de actuación.

Entre ellas, ha apuntado las de bajar impuestos, bonificar actividades y servicios como el abastecimiento de agua, seguir con ayudas y subvenciones a asociaciones, estudiantes, nacimientos y plantaciones de limoneros, mantener la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia social.

También se incluyen inversiones que se centrarán en la tercera fase del alumbrado LED, con la implantación de los sistemas de regulación y telegestión y las instalaciones finales, y en la reparación de caminos.

En la sesión plenaria se adjudicó el servicio de auto-taxi, con lo que, según el alcalde, se recupera "un servicio fundamental" en una zona con transporte público "deficitario o inexistente", en la que hay mucha gente mayor que no dispone de medio de transporte propio.

Además, Bretones ha avanzado que su equipo de gobierno planea para 2021 establecer "algún tipo de servicio, gratuito o bonificado, para que los vecinos puedan acudir a las consultas médicas a Sierrallana, y ampliar las ayudas a estudiantes, para que se pueda becar también los gastos de transporte para aquellos alumnos de Bachiller, FP, Universidad que no disponen de servicio gratuito".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD