16-01-2020 / 11:31 h EFE

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han suscrito este jueves un convenio de colaboración para conseguir una mayor coordinación y complementariedad en la puesta en marcha de políticas de empleo e inserción socio-laboral, y evitar así duplicidades.

El protocolo, suscrito por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Beatriz Artolazabal, y el diputado general de Álava, Ramiro González, en la sede de la institución foral, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable para otros cuatro más.

El Gobierno Vasco ya suscribió un convenio similar el año pasado con la Diputación de Gipuzkoa y está trabajando para hacer lo mismo con la de Bizkaia.

El protocolo contempla compromisos concretos como iniciativas para mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 23 años que tienen una baja cualificación y que están en proceso de emancipación, la mejora de la conexión entre las empresas locales y los centros educativos, y el impulso para la generación de empresas de inserción, entre otras.

Artolazabal ha explicado que el objetivo es hacer descender el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos en Álava, actualmente 8.028, "dando pasos para su inserción socio-laboral".

Ha recordado que pese a que el empleo es competencia exclusiva del Gobierno Vasco este quiere colaborar y coordinarse con todas las administraciones que tratan de poner en marcha políticas activas de empleo.

La consejera ha citado que en Álava el índice de paro (según la encuesta de la PRA) ha descendido del 16,1 % al 10,2 % y que para mejorar más aún estos datos la Diputación de este territorio va a contar este año con 550.000 euros, un 10 % más que el año pasado, para programas de inserción laboral.

Se prestará especial atención a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración.

González se ha felicitado por que en los últimos tiempos la situación económica de Álava ha mejorado de manera "indudable", lo que ha permitido la generación de 15.000 nuevos empleos en los últimos cuatro años, aunque ha recordado que tras la crisis hay un colectivo de personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

El diputado general de Álava ha dicho que con acciones como la firma del convenio este jueves se persigue "avanzar" hacia un territorio más "cohesionado", favoreciendo la inclusión social para "mejorar la calidad de vida de las personas con un grado de empleabilidad medio o bajo".

"Un territorio con cohesión social es un territorio con menos desigualdades, con más oportunidades para todos y en el que las personas tienen derecho a una vida digna y con expectativas de futuro", ha concluido González, quien ha insistido en que conseguir esa cohesión es el reto de su gobierno esta legislatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD