16-01-2020 / 13:01 h EFE

El grupo ecologista GOB ha pedido al Ayuntamiento de Palma que paralice la tramitación de la licencia de actividades para autorizar una planta de preparación de hormigón en Son Güells, al haber detectado lo que califica como "graves deficiencias y omisiones" en el informe de impacto ambiental.

La entidad ha analizado el expediente de la planta de dosificación para la preparación de hormigón en la calle Marie Béhen de Palma y ha advertido en un comunicado de que aunque el proyecto se ubica en un suelo urbano calificado como suelo industrial, está situado cerca de la urbanización de Son Güells, la residencia y centro de día del mismo nombre, el Estadio Balear, el polideportivo municipal Germans Escalas y el colegio San José Obrero.

El GOB considera "totalmente incompatible" esta actividad industrial con la presencia justo al lado de una residencia para enfermos neurodegenerativos y un parque de viviendas plurifamiliares, por cuestión de ruidos, movilidad e impacto visual "pero sobre todo por la emisión de partículas".

El proyecto cuenta con un informe favorable que los técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente que según el GOB presenta "un error grave en la consideración de la ubicación del proyecto", ya que constantemente se refiere a la parcela industrial como si ésta estuviera dentro del Polígono de Son Morro, cuando no es así.

La solicitud es para una parcela industrial situada en un entorno de suelo urbano con calificaciones de residencial, equipamientos, espacios libre público y servicio, que queda a 800 metros de distancia del polígono y, según el GOB, la referencia catastral del informe de impacto de Medio Ambiente es incorrecta.

En cuanto a la valoración técnica del informe, el GOB reprocha que al analizar la emisión de partículas, ruido e incidencia paisajística no haga referencia a la proximidad de viviendas y además "minimice" la incompatibilidad de la actividad solicitada con la existencia de un centro para personas con discapacidad física o enfermedad neurodegenerativa de menores de 65 años en las cercanías.

El GOB también critica la falta de análisis sobre la incidencia que tendría el transporte de camiones sobre la movilidad de la zona y la compatibilidad con los usos coexistentes en la zona como los espacios libres, residencias, viviendas y centros escolares en eset aspecto.

Según la entidad, el informe técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente, tampoco ha tenido en cuenta la incidencia de esta actividad en relación al cambio climático.

El GOB también critica que el proyecto tenga informe favorable de Recursos Hídricos cuando se encuentra situado en una zona de inundable o potencialmente inundable.

La entidad verde pide al Ayuntamiento de Palma que suspenda la tramitación del actual proyecto y, en todo caso, se inicie de nuevo un periodo de exposición pública, dados los "efectos graves" que puede tener esta actividad en aspectos relativos al medio ambiente y sobre la salud pública en un entorno eminentemente residencial, con usos deportivos y escolares cercanos.

El GOB pide que se reinicie la tramitación ambiental subsanando los "errores y omisiones graves" derivados del "nulo conocimiento físico de la ubicación real del proyecto y que se consulte a la administración en los ámbitos de Salud y Bienestar Social por estar implicados, así como a la Conselleria de Movilidad y Territorio del Consell de Mallorca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD