16-01-2020 / 13:59 h EFE

La Comisión Europea (CE) se ofreció este jueves a colaborar con las autoridades alemanas en la investigación que ha abierto la fiscalía federal de ese país sobre el supuesto espionaje para China de tres personas, una de ellas exdiplomático de la Unión Europea (UE).

"Nunca comentamos investigaciones en curso, pero siempre estamos dispuestos a cooperar con las autoridades nacionales", dijo la portavoz comunitaria Virginie Battu-Henriksson, quien agregó que las autoridades alemanas no han contactado con la institución.

Según la portavoz, no ha habido "ningún registro" en edificios de la Comisión Europea (CE) ni en Alemania ni en Bélgica.

"Como cualquier servicio diplomático, sabemos que podemos ser el objetivo de servicios de inteligencia hostiles y tomamos medidas para protegernos", indicó Battu-Henriksson.

Según adelantó el miércoles el semanario "Der Spiegel", las primeras investigaciones apuntan a que el principal sospechoso es un antiguo funcionario de la CE y exdiplomático del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El investigado, que de acuerdo con ese medio, es de nacionalidad alemana y ocupó un alto cargo en Bruselas antes de representar a la Unión Europea como embajador en varios Estados, trabajaba en el sector privado desde 2017.

Junto con sus dos presuntos cómplices, empleados de una firma alemana de relaciones públicas, el exdiplomático es sospechoso de haber proporcionado informaciones de carácter personal y comercial al Ministerio para la Seguridad del Estado de China una vez había abandonado el cargo público.

Según confirmó el portavoz de la fiscalía federal Markus Schmitt a Efe, en relación con la investigación este miércoles se produjeron registros en viviendas y oficinas en Berlín, Baviera (sur), Baden-Württemberg (suroeste), así como en la capital de Bélgica.

La investigación abierta en Alemania tiene lugar en un momento de controversia sobre la eventual participación en las redes 5G de los países de la UE del gigante tecnológico chino Huawei, empresa a la que Estados Unidos acusa de espionaje.

El pasado diciembre, los Estados miembros de la UE acordaron tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad e integridad de las redes de comunicaciones electrónicas, en particular las de 5G, y a desarrollar una respuesta coordinada frente a los retos que plantean.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD