16-01-2020 / 14:00 h EFE

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, afirmó este jueves que los talibanes afganos están dispuestos a reducir la violencia, en medio de las negociaciones de paz con Estados Unidos tras casi dos décadas de guerra, y en las que Pakistán ejerce un importante papel por su influencia sobre los insurgentes.

"Hoy se ha progresado, los talibanes han expresado su disposición para reducir la violencia. Es un paso hacia un acuerdo de paz", dijo Qureshi, que está de visita en Estados Unidos, en un breve vídeo difundido por el Ministerio de Exteriores paquistaní.

"Pakistán tomó la responsabilidad en este sentido y está casi realizado", indicó el ministro.

Qureshi remarcó una vez más que el deseo de su país es que la región alcance la paz, algo que beneficiaria tanto a Afganistán como Pakistán.

El propio Gobierno afgano ha insistido con frecuencia sobre la necesidad de que Pakistán se involucre en las negociaciones de paz y presione a los talibanes, al acusar a Islamabad de dar refugio a los insurgentes en suelo paquistaní mientras atentan en Afganistán.

Los talibanes afganos afirmaron por su parte hace dos semanas que no tenían intenciones de declarar un alto el fuego, pero sí estaban considerando reducir la violencia.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló las negociaciones abruptamente en septiembre cuando parecía que un anuncio de paz era inminente, después de un atentado en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

El proceso se reanudó a principios de diciembre en Catar.

El Gobierno afgano, excluido de las conversaciones entre insurgentes y Washington, espera que un eventual acuerdo entre ambas partes abra las puertas a las negociaciones intraafganas.

Los insurgentes se mantienen en guerra con Estados Unidos y el Gobierno del país desde que hace casi dos décadas la potencia mundial invadiera Afganistán y derrocara del poder a los fundamentalistas islámicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD