La Diputación de Badajoz creará una red provincial que servirá para controlar la contaminación lumínica existente a través de fotómetros instalados en diferentes puntos del territorio.
Esta red de fotómetros permitirá un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches, según informa la institución provincial en una nota de prensa.
Ya se han instalado 17 unidades y estima que se supere la centena al finalizar la red. La difusión de los datos se realizará a través de un portal/aplicación de acceso libre.
Los fotómetros cubrirán todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas, para conseguir una mayor representatividad del cielo.
A esta conclusión se ha llegado tras la reunión que han mantenido representantes del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura.
Esta red de control se enmarca en el proyecto Globaltur_EUROACE, que tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.000 son gestionados por la delegación provincial, y que está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.
Globaltur tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la región EUROACE, al ejecutar un proyecto global de desarrollo a través del turismo para poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.
Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.
Otros socios del proyecto son la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Associaçao Dark Sky, la Associaçao Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva y la Agencia para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto y de la Escuela de Conkistadores SLU.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.