La química IQOXE, que anteayer sufrió una explosión que ha causado tres muertos y siete heridos, ha anunciado este jueves que ha encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) una investigación independiente del accidente, y ha insistido en que siguió los protocolos de seguridad.
En un breve comunicado, la compañía química, propiedad del grupo industrial Cristian Lay, ha destacado que el IQS "es un centro universitario y de investigación de referencia internacional en el sector químico".
El IQS será el encargado de realizar "una investigación independiente que permita esclarecer los motivos de la explosión de una de las cuatro plantas de la factoría", añade IQOXE.
En cuanto a la gestión de lo sucedido, la empresa química subraya que "en la medida que las difíciles circunstancias del momento lo permitieron, siguieron los protocolos de seguridad, lo que permitió la llegada de los bomberos al lugar del siniestro en tan solo unos minutos".
La compañía anunció ayer "una investigación interna" sobre el accidente y aclaró que la planta afectada "se puso en operación en junio de 2017 y que había venido funcionando con total normalidad" desde entonces.
Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) es la antigua IQA, que pertenecía a La Seda.
Tras entrar en concurso de acreedores, La Seda vendió en 2014 la unidad productiva de IQA en La Canonja por 16,5 millones de euros y la de Artenius España, en El Prat de Llobregat (Barcelona), por 100.000 euros al grupo extremeño Cristian Lay, una vez obtenida la pertinente autorización judicial.
Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España y está integrado en Cristian Lay Grupo Industrial, controlado por el empresario extremeño Ricardo Leal.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.