17-01-2020 / 12:00 h EFE

id, 17 ene (EFECOM).- Las comercializadoras de gas están obligadas a partir de ahora a mantener un equilibrio entre el gas que introducen en el sistema y el que detraen para venderlo, bajo posibles multas por "desbalance", tras la circular emitida por Competencia y publicada este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las compañías que distribuyen el gas deberán constituir y actualizar garantías de acuerdo con el nivel de riesgo que asumen, "con el objetivo de cubrir posibles impagos de sus desbalances".

Con ello Competencia asegura que "se reduce el riesgo de fraude y se contribuye a la sostenibilidad y estabilidad económica" del sistema gasista.

El procedimiento a seguir será que cada día de gas se calculará un balance para los usuarios de la red de transporte, otro para los usuarios de las plantas de GNL en el conjunto de las mismas y un balance más para los usuarios de los almacenamientos subterráneos en el conjunto de éstos.

Esto supone que cada usuario comenzará cada jornada de gas desde una posición de equilibrio en las áreas de balance y dispondrá de herramientas necesarias para mantenerla al final del día, explica la CNMC.

En el caso de que no consiguiera mantener dicha posición será penalizado económicamente en cada área de balance, y, además, se regularizará físicamente su desbalance con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

La circular, emitida tras un proceso de audiencia pública desde el 6 de junio al 5 de julio pasados, fue aprobada el 9 de enero de acuerdo con el Consejo de Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD