17-01-2020 / 14:32 h EFE

El Museo Artium de Vitoria recibió 91.547 visitantes en 2019, un 5,2 % menos que en 2018, descenso motivado por la reducción de los participantes en programas ajenos al centro (-29 %), mientras que en el caso de las iniciativas propias el número de personas que acudieron creció un 5 %.

En un comunicado, el museo ha explicado que destaca el crecimiento de un 6 % de las visitas a las salas de exposiciones y de un 16 % en los programas educativos.

Los asistentes a actividades culturales (conferencias, ciclos de cine, cursos y artes escénicas) supusieron el 24 % del total, mientras que las visitas escolares dentro de los programas educativos alcanzaron un porcentaje del 17 % del total. Los usos de la biblioteca y del centro de documentación acapararon el 12 %.

Con estos datos, un 87 % de sus visitantes han participado en alguna actividad de acción cultural y artística en Artium. Por su parte, el porcentaje de usuarios del museo que acudieron a actividades ajenas a su programación fue del 13 %.

En cuanto a la procedencia, la afluencia de visitantes de fuera de Euskadi alcanzó el 56 % del total, siguiendo la tendencia de años anteriores. El 34 % son alaveses, el 10 % vizcaínos y guipuzcoanos, el 30 % de otras comunidades autónomas y el 26 % extranjeros.

Entre los españoles, los madrileños, catalanes, y castellanos son quienes más siguen acercándose a Artium, mientras que entre los extranjeros lo han hecho especialmente franceses, británicos, italianos y alemanes.

Los visitantes de Artium son en su mayoría mujeres (54 %) y personas de menos de 44 años (55 %). El 63 % tiene entre 25 y 65 años y el 13 % son mayores de 64 y el 24 % menores de 25 años.

Por su parte, los sitios web de Artium contabilizaron 431.000 visitas en 2019, con un millón de páginas vistas, lo que significa un aumento del 25 % respecto a 2018.

En redes sociales, el número de seguidores en Facebook ha crecido hasta los 28.600 (+3 %), mientras que en Twitter se han alcanzado los 17.870 seguidores (+0,2 %). En Instagram, red social en la que el museo comenzó a ser activo en 2018, Artium tiene 2.290 seguidores (+50 % ).

Los vídeos publicados por el museo en sus canales de Youtube y Vimeo han superado en 2019 las 32.000 reproducciones, sumando en conjunto más de 6.000 horas de visualización.

Sin tener en cuanta al Artium, los museos dependientes de la Diputación alavesa tuvieron en 2019 un total de 171.729 visitas, lo que demuestra, según ha indicado en un comunicado la diputada foral de Cultura de Álava, Ana del Val, "la buena salud de los museos" y que es el momento de "dar un salto de calidad".

Al Bibat se acercaron 57.264 visitantes, cifra similar a años anteriores, mientras que al Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava accedieron 36.978 personas, 10.000 más que en los dos años anteriores. El Museo de Bellas Artes tuvo 26.674 visitantes, pocos más que en 2018.

El Museo de Armería de Álava alcanzó los 16.420 (+2.000), el de Ciencias Naturales 16.194 (15.770 en 2018), y la Sala Amárica 4.636 (4.653 en 2018).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD