17-01-2020 / 17:30 h EFE

Cerca de 2.900 personas han sido atendidas en 2019 a través del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), un servicio que pretende acercar a los ciudadanos la posibilidad de resolver sus controversias a través de un proceso alternativo de resolución de conflictos, según fuentes de la entidad colegial.

El ICAV ha celebrado este viernes un acto conmemorativo en la Ciudad de la Justicia de Valencia con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Mediación el próximo 21 de enero, y durante toda la mañana se ha informado a la ciudadanía de las ventajas de la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos y los mediadores han realizado una análisis de casos reales.

El acto ha contado con la presencia de la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, el diputado responsable del Área de Mediación, Francisco Ferrer, y otros miembros de la Junta de Gobierno, así como mediadores y mediadoras del CMICAV, encabezados por su coordinadora, Ana Mir.

Hasta las mesas se han acercado diferentes personalidades del ámbito de la justicia valenciana para mostrar su defensa en favor de la mediación y su apoyo a la labor de los mediadores, entre otros, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, y el magistrado y miembro del Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación, Juan Francisco Mejías.

Durante el último ejercicio de 2019 se han realizado por parte de los mediadores del CMICAV un total de 2.245 sesiones informativas de Mediación. Asimismo, durante el mismo año se han abierto un total 1.123 expediente de Mediación.

En materia de Intermediación hipotecaria, en el CMICAV se abrieron el pasado año un total de 399 expedientes, de los cuales han finalizado en acuerdo en el 54 % de los casos, un 2 % más que en el ejercicio anterior.

A ello hay que añadir un total de 410 atenciones que se han realizado en esta materia, llevando a cabo un asesoramiento o atención personalizada a aquellas familias que presentan problemas en el pago de su préstamo hipotecario o en el pago de la renta de alquiler.

Por lo que se refiere a la mediación Civil-Mercantil-Vecinal-Comunitario, se han abierto en 2019 un total de 301 expedientes.

De los expedientes cerrados con mediación en estas materias, se ha llegado a un acuerdo en un 67’16 % de los casos, alrededor de un 3 % más que en el ejercicio anterior.

Respecto al ámbito Familiar, se han tramitado un total de 418 expedientes durante el año 2019, y de todos ellos se han cerrado con acuerdos en un 60 % de los casos.

El Centro de Mediación del ICAV atiende a la ciudadanía y ofrece servicio de mediación en la sede del CMICAV, situada en el número 16 de la Plaza de Tetuán, que ha sido recientemente remodelada y actualizada, en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en diferentes partidos judiciales como: Carlet, Catarroja, Gandia, Lliria, Masamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Torrente, Xátiva y Oliva.

El objetivo es acercar a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de resolver sus controversias a través de un proceso alternativo de resolución de conflictos como es la mediación, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, y que se está convirtiendo en un instrumento muy eficaz como alternativa para resolver los conflictos de una forma pacífica y dialogada.

El próximo 21 de enero, el ICAV celebrará un acto conmemorativo en su sede central, en el que hará entrega del Premio Berní i Català a la Diputación de Valencia por su labor en esta materia.

Asimismo, se otorgará un reconocimiento a la Sección de Mediación del ICAV y se mostrarán las nuevas instalaciones del Centro de Mediación a las autoridades asistentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD