18-01-2020 / 10:40 h EFE

El Gobierno de Cantabria apoyará la candidatura de la asociación Costa Quebrada para que este espacio cántabro sea considerado por la Unesco como el primer Geoparque de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se lo ha trasladado al presidente del colectivo, Jesús Mojas, y al coordinador de la candidatura, Gustavo Gutiérrez, durante la reunión que han mantenido para reforzar las vías de colaboración entre ambas entidades, y en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Blanco ha destacado la importancia de lograr esta figura de la Unesco para Costa Quebrada por su potencial a la hora de impulsar el ecoturismo, una actividad que, en su opinión, "genera ingresos y empleo, pero sobre todo repercute en la conservación del propio paisaje".

"Costa Quebrada es un tesoro ambiental que tenemos la obligación de conservar y preservar", ha subrayado el consejero, quien ha resaltado la figura de los Geoparques como "motores de desarrollo económico integral, educación e investigación".

A su juicio, representan "un gran instrumento de coordinación" entre asociaciones, instituciones, empresarios y ciudadanos.

Según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque de la Unesco comenzó a fraguarse el año pasado, después de que la asociación funcionara en los últimos años como un parque geológico gracias a un pequeño laboratorio de pruebas puesto en marcha en 2015.

"Creo que ahora se dan las condiciones para que el Geoparque pueda prosperar y por eso nos hemos lanzado a presentar nuestra candidatura", ha opinado Gustavo Gutiérrez, quien ha recordado que será un comité español el que decida en el mes de septiembre si acepta la candidatura.

En caso de lograrlo, será cuando la asociación inicie todo el proceso de presentación de documentos e informes necesarios.

"Va a ser un cambio muy importante para nosotros y por eso el apoyo del Gobierno de Cantabria va a ser vital, así como del resto de entidades sociales de la región", ha indicado el coordinador del proyecto.

Según ha explicado, esta figura permitirá a los geoturistas visitar con más frecuencia Cantabria y contribuir a formar una red de Geoparques en el norte de España, junto al Geoparque de la costa vasca y el de Las Loras, en Castilla y León.

Además del apoyo institucional, la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), financia las actividades que Costa Quebrada organiza a lo largo del año con subvenciones anuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD