19-01-2020 / 0:00: h EFE

Juan, 18 ene (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgo Moody's reveló este sábado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Bahamas y Surinam se afectará en los próximos años debido al impacto que provocará en ambos países el aumento en el nivel del mar por la crisis climática.

La advertencia de Moody's la ofreció hoy durante una conferencia de negocio en Bahamas, concentrada en la "resiliencia" de cara a la crisis climática y los desastres naturales en el mundial.

Según Moody's, el PIB anual de Bahamas es de 14,5 por ciento y el de Surinam, de 10,5.

La preocupación de Moody's de Bahamas sobre el aumento del nivel del mar, se debe a la falta de coordinación entre las agencias del gobierno y porque las zonas terrestres bajas, donde se construyen hospederías, están en manos de ciudadanos privados.

Moody's, a su vez, reiteró que Bahamas es "especialmente vulnerable" a ver afectado su crédito, debido a que el 40 por ciento anual de su PIB, depende del turismo y porque la mayoría de sus fábricas ubican en la costa, amenazada con ser hundida.

El informe de Moody's reveló además que sus proyecciones indican que el aumento de un metro en el nivel del mar, hundiría el 11,6 por ciento del total de la tierra de Bahamas.

Igualmente, el impacto de la crisis climática podría empeorar los niveles del mar a más de tres metros, lo que tragaría el 31 por ciento o casi una tercera parte de todo el archipiélago de Bahamas.

Moody's, quien durante su ponencia presentó una evaluación sobre la amenaza a largo plazo a la solvencia soberana adjudicada a la crisis climática, mencionó que además de Bahamas y Surinam, Vietnam y Egipto serán los otros dos países que mayormente serán amenazados por la elevación del nivel del mar debido al calentamiento global.

Moody's, a su vez, mostró también un estudio hecho por el Banco Mundial, el cual reveló que solo Vietnam y Surinam enfrentaría severas consecuencias económicas debido al alza en el nivel del mar.

Moody's indicó además que en un escenario donde el nivel del mar alcance los tres metros, Surinam y Vietnam serán además los países más expuestos al desarrollo económico, seguido de Bahamas y Benín.

Otros estudios indagados por Moody's muestran que el 100 % de los bahamenses serán vulnerables a inundaciones y/o serán sumergidos si el nivel del mar alcanza los cinco metros de altura.

De acuerdo con Moody's, las inundaciones más grandes por extensión territorial, ocurrirían en Bahamas, seguidas de Vietnam y Catar.

Y, al combinar varios indicadores, como el PIB, la población, la superficie terrestre, la zona agrícola, los cuerpos de agua y los niveles de urbanismo, Vietnam, Egipto, Surinam y Bahamas serán los países con mayor exposición a las inundaciones.

Según divulgó en noviembre pasado la organización sin fines de lucro que investiga sobre la crisis climática Climate Central, partes del noroeste de Bahamas como las islas Ábaco y Gran Bahama quedarán bajo el nivel del mar en el horizonte del año 2050.

De acuerdo con su investigación, el aumento del nivel del mar por el calentamiento global tendrá un impacto peor que el previsto hace años, lo que podría provocar que las Ábaco, Gran Bahama y otras partes del archipiélago atlántico quedaran inundadas para esa fecha.

El aumento del nivel del mar también podría producir crisis humanitarias al despojar a millones de personas de sus hogares y medios de vida tradicionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD