19-01-2020 / 14:29 h EFE

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han creado un asistente virtual único en el mundo, basado en inteligencia artificial, para ayudar a estudiantes y profesores de armonía.

Esta aplicación, que ha recibido el nombre de Sharpmony, viene a llenar una carencia que existía en la música, el estudio de la armonía a cuatro voces, un elemento fundamental en esta materia, ha explicado en nota de prensa la Universidad extremeña.

Actualmente en periodo de pruebas, este asistente virtual ha sido creado por el grupo de investigación de Evolución Artificial (GEA) a iniciativa del catedrático de Arquitectura de Computadores de la UEx, Francisco Fernández de Vega, que cuenta también con el título de Grado Profesional de Música en la especialidad de Clarinete.

Fernández de Vega empezó en el año 2011 a programar en sus ratos libres lo que hoy es Sharpmony y logró construir la parte de inteligencia artificial necesaria para ello, aunque le faltaba la web del proyecto y la aplicación para dispositivos móviles.

Fue en 2017, gracias a fondos de la Junta de Extremadura, cuando se unió al grupo de investigación, Jorge Alvarado, graduado en Informática y Máster Universitario en Investigación por la UEx, experto en desarrollo móvil y web, lo que ha permitido que la aplicación esté disponible en Google Play desde el pasado mes de septiembre aunque en fase de pruebas solo para el personal acreditado para ello.

Esta aplicación, única en el mundo, es la primera herramienta de inteligencia artificial que ayuda a jóvenes estudiantes de conservatorio y sus profesores, profesionales y compositores, a realizar armonizaciones a cuatro voces, un elemento fundamental en la música.

“Cuando canta un cuarteto formado por Soprano, Contralto, Tenor y Bajo, por ejemplo, o un cuarteto de Barber Shop, es necesario que la melodía que se cante esté correctamente armonizada para conseguir un resultado adecuado”, explica de Vega.

Para ello, hay que aplicar técnicas de composición que los estudiantes profesionales de música van adquiriendo con esfuerzo y que ahora podrán realizar de forma más fácil con el nuevo asistente, que es capaz de hacer automáticamente a partir de una melodía, y sin ninguna información adicional, una composición a cuatro voces con una estética determinada.

De momento, solo los alumnos de la asignatura Armonía del Conservatorio Profesional de Música de Mérida, cuya propuesta de colaboración aceptó su director, José Ignacio de la Peña, pueden disfrutar y probar la herramienta, aunque ya hay profesionales de la música en Estados Unidos y Europa que han solicitado poder hacerlo también, según la UEx.

 
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