20-01-2020 / 12:30 h EFE

La sociedad de capital semilla de la Diputación Foral de Bizkaia -Seed Capital Bizkaia- alcanzó el pasado año su máximo histórico con 4,2 millones de euros de inversión en 53 proyectos empresariales a través de sus fondos y su programa de microfinanzas para proyectos innovadores y nuevas empresas.

La diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director gerente de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte, han hecho este lunes balance de los instrumentos de financiación que la sociedad pública pone a disposición de las empresas del territorio como vía de financiación alternativa a la que puede acceder "la parte más débil de la cadena financiera", por ejemplo, empresas de poco recorrido con dificultades de acceso a la financiación tradicional.

Según la diputada, "en todo el Estado y prácticamente en Europa no existe otra entidad así. Seed Capital es una potente herramienta para la promoción y el desarrollo de empresas de nueva creación y también para empresas ya existentes que requieren de financiación alternativa para abordar sus retos y seguir creciendo".

En los últimos años, la sociedad de capital semilla está profundizando en el ámbito de las inversiones con impacto social a través de su fondo de capital riesgo FEIS -Fondo de Emprendimiento e Innovación Social- para la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras.

Desde su constitución en 2014, el fondo ha invertido 1,5 millones de euros en 8 proyectos relacionados con el ámbito de la salud, la educación y la inclusión social. En 2019, las inversiones han sido cinco, por un total de 711.000 euros, y han supuesto la creación de 162 empleos de inserción.

Otros instrumentos de financiación con los que cuenta la sociedad pública son el Fondo I de capital semilla de empresas, que hizo en 2019 un total de 9 inversiones por 714.324 euros, así como 3 desinversiones de su cartera; y el Fondo Bi, centrado en empresas ya consolidadas y con perspectivas de internacionalización, que llevó a cabo 5 inversiones por 2,2 millones de euros.

Además, mediante Seed Mikro, que finanacia con micropréstamos a emprendedores que no pueden acceder a la financiación tradicional, se hizo 35 inversiones por 596.100 euros; y mediante "crowdfunding" se apoyaron 3 proyectos.

La diputada Basurko ha señalado que el último lanzamiento de Seed Capital ha sido el programa de financiación Mikro Enkarterri, promovido junto con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y dirigido a proyectos empresariales de la comarca vizcaína de las Encartaciones en condiciones ventajosas. La Diputación Foral estudia la posible aplicación de este tipo de herramienta de financiación a la Zona Minera y Margen Izquierda vizcaínas.

En 2020, los responsables de la sociedad foral prevén proceder, entre otras actuaciones, a la ampliación de capital del fondo de impacto social y a la incorporación de socios privados al mismo, así como a cerrar otra ampliación de capital en el Fondo Bi. Estas ampliaciones obedecen a que existen bastantes proyectos en análisis en demanda de apoyo, según han explicado.

Basurko ha señalado que se buscará la colaboración público privada para fortalecer las inversiones en apoyo a los emprendedores del territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD