20-01-2020 / 12:32 h EFE

El BNG asegura que ha arrancado del reciente acuerdo de investidura el compromiso "firme" del Gobierno de retomar "de manera inmediata" el plan de dragado y regeneración de la ría de O Burgo con 24 millones de euros en los presupuestos de 2020 previstos para antes del verano.

El diputado del Bloque Néstor Rego, acompañado por los portavoces nacionalistas en A Coruña, Culleredo y Oleiros, ha mantenido esta mañana una reunión con la asociación de mariscadores del puerto de A Coruña, a quienes ha trasladado la información del acuerdo de investidura que el BNG alcanzó con el PSOE.

Uno de los puntos de dicho acuerdo incluye el compromiso del Gobierno de retomar el dragado de la ría de O Burgo, para lo que se incorporarían en los presupuestos de 2020 los 24 millones de euros ya presupuestados y que corresponden al 50 % que aporta el Estado al proyecto de dragado, además del compromiso de gestionar los otros 24 millones de fondos europeos.

"El objetivo común es que se desbloquee definitivamente el proyecto de dragado y regeneración de la ría de O Burgo, objetivo fundamental por muchas razones, ambientales y fundamentalmente por razones de carácter socioeconómico", ha argumentado Rego.

El diputado del Bloque recuerda el potencial productivo de esta ría, que llegó a dar empleo a unas 2.000 personas y en este momento apenas son medio centenar.

Desde la cofradía, urgen a iniciar las obras con los presupuestos del Estado mientras se acompasan con la gestión de los fondos europeos, de manera que este proyecto "se ponga en marcha cuanto antes".

"En el BNG adquirimos ese compromiso firme, también estar vigilantes de que haya un cumplimiento estricto con la primera plasmación en el proyecto de presupuestos", ha abundado Rego.

El presidente del colectivo de mariscadores a pie, Andrés Pena, ha confiado en que por fin este acuerdo se cumpla porque ya ha habido otros muchos "y no se cumplieron", ya que el colectivo está "muy mermado" y la productividad de la ría "cada vez es peor, estaremos en el 18 %", advierte.

Según Pena, si este dragado se alarga "el marisqueo desaparece".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD