20-01-2020 / 14:40 h EFE

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha indicado que su partido "estudiará" el acuerdo entre los comunes y el Govern para las cuentas de la Generalitat de 2020, aunque ha advertido de que los anuncios de incremento de gasto quedarán en "papel mojado" si no hay presupuestos estatales.

"Es importante por que Cataluña necesita presupuestos, pero tan importante es que los tenga como que sean buenos. Los datos que conocemos son pocos, los estudiaremos en las próximas horas y podremos tener una opinión más formada", ha dicho en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes.

Después de dos ejercicios en prórroga presupuestaria, los comunes y el Govern -formado por JxCat y ERC- han presentado su acuerdo para las cuentas de 2020, que prevé un aumento del gasto público de 3.070 millones de euros, en comparación con los presupuestos de 2017.

Granados ha recelado de que estas cifras vayan a servir para revertir los recortes que se aplicaron durante la crisis económica y cuyos efectos persisten, pues ha destacado que al aplicar las prórrogas presupuestarias ya se había incrementado el gasto.

Así, ha avisado de que si el aumento de gasto se calcula en relación a lo ejecutado en 2017, en la práctica no se podrá hablar de un proyecto expansivo, sino que simplemente consolidará un incremento de gasto similar al ejecutado en 2018 y 2019.

Además, ha agregado que el aumento de dotación para servicios públicos e inversiones no se podrá llevar a cabo si no se aprueban unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aseguren la transferencia de más fondos para Cataluña.

En este sentido, ha recordado que el último proyecto del Gobierno socialista de Pedro Sánchez prevería 2.000 millones de euros extra de inversión para Cataluña.

Granados ha esquivado las preguntas sobre si el PSC podría abstenerse en la votación de los presupuestos de la Generalitat, pero lo que sí que ha subrayado es que la decisión que se tome no tendrá en cuenta hipotéticas contrapartidas en otras administraciones.

Es decir, que no se cambiará una abstención del PSC en Cataluña por el aval de los grupos independentistas a las cuentas estatales en el Congreso de los Diputados.

"Pensamos en el interés general, lo que haremos es valorarlos como presupuestos de la Generalitat para ver si es positivo para el conjunto de los catalanes", ha resuelto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD