20-01-2020 / 14:52 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona mejorará la atención que ofrece a mujeres sin hogar y, en tres años, creará 80 nuevas plazas de alojamiento destinadas a ellas y la remodelación de los equipamientos municipales ya existentes.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Social, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, la explicado la nueva medida del gobierno municipal para la prevención del sinhogarismo femenino que incluye una veintena de actuaciones "con mirada de género".

La teniente de alcalde ha considerado que el sinhogarismo femenino es una realidad poco conocida porque es "oculto, puertas para dentro" en casa de familiares o amigos, lo que hace que las mujeres que duermen en la calle sean minoría (13 %) pero sufran más situaciones de violencia.

Además, Pérez ha señalado que en los albergues la mayoría de las plazas son para hombres por lo que las mujeres se sienten en minoría y carecen de espacios de seguridad -no mixtos- por lo que también allí sufren situaciones de abuso por motivos de género.

Para evitarlo, el gobierno municipal prevé reorganizar los centros de primera acogida de manera que las mujeres tengan espacios propios y establecer protocolos para casos de violencia machista en todos los equipamientos y creación de grupos de mujeres en todos los centros residenciales y centros de día.

Otra medida que ha anunciado la teniente de alcaldía Pérez es la creación de 80 nuevas plazas para alojar mujeres sin hogar en los próximos tres años que se añadirán a las 2.170 plazas que ofrece la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona.

Estas 80 plazas provendrán del programa municipal Primer Hogar -en el que a partir de ahora las mujeres tendrán entrada prioritaria-, nuevos alojamientos temporales con apoyo social para mujeres o familias monoparentales y Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP).

Otras 10 plazas de alojamiento para mujeres sin hogar más las proporcionará la futura Llar Rosario Endrinal que actualmente está construyendo el Centro Asís y que contarán con el apoyo económico del Ayuntamiento.

La nueva medida de gobierno para la prevención del sinhogarismo femenino y la introducción de la perspectiva de género en la atención a las personas sin hogar en Barcelona contempla un gasto anual directo de 600.000 euros anuales que se sumarán a los 35 millones que ya dedica el Ayuntamiento de Barcelona a hacer frente al fenómeno del sinhogarismo.

Además, habrá una inversión de 1,2 millones de euros para la incorporación la perspectiva de género en la remodelación y mejora de los equipamientos municipales ya existentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD