20-01-2020 / 17:30 h EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar ponerse al volante durante las nevadas de la borrasca Gloria, una situación "de alto riesgo" en la que si conducir es imprescindible ha de hacerse a baja velocidad después de revisar la seguridad del vehículo.

Aplazar el viaje si no es urgente, conocer el estado de las carreteras y permanecer en el interior del automóvil de quedar atrapado en la nieve son algunos de los consejos que Tráfico da estos días en redes sociales como prevención ante el temporal.

Los conductores deben prestar cuidado al circular sobre la nieve porque la aparición del hielo es posible, según recuerda la DGT, con temperaturas por debajo de los tres grados.

Si se pisa una placa de hielo, advierte, hay que levantar el pie del acelerador y dejar a un lado el freno hasta que no se haya recuperado la adherencia del neumático a la calzada.

El siguiente paso es evitar un cambio en la dirección, pues aumenta la posibilidad de que se pierda el control del vehículo, antes de colocar las ruedas rectas al salir de la placa, para después corregir la trayectoria con el volante.

Las placas son un fenómeno más probable de surgir en puentes, zonas cercanas a ríos o en puntos de resguardo orientados al norte.

Por ello, Tráfico también aconseja tener el coche a punto, con neumáticos, frenos y líquido anticongelante en buen estado, sin olvidar tener lleno el depósito de combustible e ir provistos de cubiertas de invierno o cadenas, obligatorias en los tramos más peligrosos.

En el caso de quedar atrapado en la nieve, la DGT sugiere permanecer dentro del coche con la calefacción encendida, renovando el aire cada cierto tiempo, y tener a mano un teléfono móvil con suficiente batería para comunicar cualquier incidencia.

Si la situación es extrema y se necesita ayuda, se aconseja aguardar la llegada de asistentes profesionales.

Para evitar situaciones de riesgo, Tráfico invita a consultar la situación meteorológica antes de emprender un trayecto y recomienda prestar atención en carretera a las recomendaciones de las señales y los paneles informativos.

A las recomendaciones de la DGT se ha sumado el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha activado un protocolo de emergencias por "la gravedad de la borrasca Gloria" y ante "la previsión del incremento de incidencias".

El RACE ha propuesto una "batería de consejos" para la conducción segura que llaman a programar el viaje antes de ponerse al volante según el estado del tiempo y de las carreteras, buscar rutas alternativas y despreocuparse de la hora de llegada.

Recomienda a los ocupantes de los vehículos inmovilizados por una fuerte nevada dejar vía libre a las máquinas quitanieves y no abandonar el automóvil mientras no haya un refugio cerca.

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, sobre todo en Baleares, el litoral mediterráneo y zonas de Aragón y Castilla-La Mancha, con siete de ellas en nivel rojo por riesgo extremo de fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD