20-01-2020 / 20:39 h EFE

La Unión Europea (UE) y Kazajistán abordaron este lunes en un encuentro en Bruselas su compromiso para mantener la relación constructiva entre ambas partes y su intención mutua de reforzar los contactos bilaterales.

En una rueda de prensa tras un Consejo de Cooperación entre ambos territorios celebrado este lunes en Bruselas, tanto el ministro croata de Asuntos Exteriores, Gordan Grlic Radman, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, como su homólogo kazajo, Mukhtar Tleuberdi, coincidieron en considerar "constructiva" la reunión.

"Hemos intercambiado opiniones (...) en una atmósfera abierta y constructiva", declaró Radman.

En la reunión, la decimoséptima entre ambos, se trató la próxima entrada en vigor plena del Acuerdo reforzado de asociación y cooperación (EPCA, por sus siglas en inglés) entre las partes, firmado en 2015.

Este acuerdo permite colaborar en áreas como el comercio y las aduanas, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, la energía, el Estado de derecho y el ámbito judicial.

Tras la ratificación en todos los Estados miembros, Tleuberdi confió en que la entrada en vigor tenga lugar el próximo 1 de marzo, como se planea, y afirmó que dará lugar a "una nueva realidad legal" gracias a una cooperación más intensa.

"El uso pleno del potencial del acuerdo está en el interés de Kazajistán", afirmó.

El ministro croata agradeció a su colega el apoyo del país a la estrategia europea en Asia Central y subrayó que Kazajistán es un socio clave en la región para la UE.

Kazajistán es el socio comercial más importante del club comunitario en Asia Central, mientras que la UE lo es para Kazajistán de manera global.

La reunión, subrayó el representante comunitario, fue una "oportunidad para reforzar el diálogo político" en áreas como la buena gobernanza, la protección de los derechos humanos y un mayor contacto con la sociedad civil.

"Acogemos la disposición (de Kazajistán) para comprometerse en una discusión franca y abierta sobre derechos humanos", dijo Radman, que habló positivamente de, entre otros ámbitos, la simplificación del proceso para crear partidos políticos en el país de Asia Central.

Kazajistán es "el (país) más desarrollado de su región en cuanto a derechos humanos, Estado de derecho, economía y política", añadió el croata.

El ministro kazajo, por su parte, afirmó que la buena relación con la UE es una "prioridad" para la política exterior de su Gobierno y coincidió en que el resultado de la reunión había sido un impulso al "compromiso para seguir con unas relaciones constructivas en un rango de asuntos de interés mutuo".

Según el ministro croata, también debatieron sobre la "excelente participación" de Kazajistán en el programa Erasmus Plus y la estrategia del país para lograr una economía más verde en la que las renovables generen un 50 % de la electricidad.

A mediados de febrero está previsto que tenga lugar la primera visita oficial a Bruselas del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD