21-01-2020 / 14:52 h EFE

Euskadi va a liderar en los próximos cuatro años el desarrollo del proyecto de investigación europeo Adlife sobre envejecimiento activo, que ha echado andar este martes en un encuentro en Bilbao de investigadores de los nueve países que van a desarrollar la iniciativa.

La consejera vasca de salud, Nekane Murga, ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto junto con cuarenta investigadores de Reino Unido, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Israel, Turquía, Bélgica y España, países que van a desarrollarlo.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros, es lograr una atención integrada, anticipada y personalizada a las personas mayores con enfermedades crónicas avanzadas, para mejorar su salud y calidad de vida.

Según ha explicado Murga, el Servicio Vasco de Salud, a través del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, coordinará el consorcio formado por once entidades de los nueve países participantes. Está previsto el desarrollo de proyectos piloto en siete países y sistemas de salud, entre ellos Osakidetza.

En total, participarán en la iniciativa unos 600 profesionales sanitarios de 75 hospitales, clínicas y servicios de atención primaria, más de 800 pacientes y más de 1.200 cuidadores.

El proyecto está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave y crónica, para quienes se desarrollará "una solución innovadora" que personalice los planes de atención.

Adlife, que utilizará soluciones digitales, ofrecerá apoyo para la toma de decisiones clínicas, que permitirán proponer el tratamiento, identificar con mayor precisión los síntomas y necesidades de los pacientes y generar alarmas dirigidas a los profesionales de salud, así como facilitar la prestación de servicios específicos que posibiliten una mayor participación del paciente en la gestión de su salud.

En su intervención, la consejera Murga ha destacado "el gran potencial" que tiene el Sistema Vasco de Salud para desarrollar investigación al contar con profesionales capacitados y equipamiento de alto nivel, según ha indicado.

La titular del departamento de Salud ha señalado que desde hace años el Gobierno Vasco apuesta por la investigación y la innovación para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia.

Murga ha indicado, en este sentido, que la labor realizada por Euskadi en el impulso de la innovación regional en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable ha sido reconocida por la Comisión Europea "con la máxima calificación posible, cuatro estrellas, con el 'certificado de excelencia' como “reference site”.

La consejera ha puesto de manifiesto que el número de profesionales involucrados en actividades de I+D en Euskadi es de unos 2.800 personas, de las cuales la mayor parte son profesionales sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD