21-01-2020 / 20:10 h EFE

El presidente de la Real Academia Galega das Ciencias (RAGC), Juan Manuel Lema Rodicio, ha hecho este martes una llamada “urgente” a la reflexión “política, social y empresarial” para poder establecer “un pacto de país” por la ciencia para impulsar la investigación.

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del curso académico, celebrado en el compostelano Pazo de San Roque, donde ha destacado la producción científica de las tres universidades gallegas y “su impacto en comparación al de otras universidades de la península ibérica y del resto de Europa”.

“Las universidades gallegas llevan más de una década mostrando una evolución en estos indicadores que evidencia una distancia cada vez mayor, por ejemplo, en relación con las del norte de Portugal: con un número menor de profesores, la producción del impacto de la investigación fue prácticamente el doble en las universidades lusas en 2018”, ha explicado Lema Rodicio.

El acto de apertura del curso de la RAGC, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha supuesto el ingreso de cinco nuevos académicos: Luis Liz Marzán, Xosé Ramón Bustelo, Aníbel Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Como académicos, estos científicos -gallegos o estrechamente vinculados a Galicia- de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento y que ejercen su actividad investigadora en centros de referencia del resto de España o del extranjero pueden contribuir a la promoción de la ciencia en Galicia a través de la RAGC.

La apertura de curso también ha contado con la lección magistral “La geología y el cambio climático en la tierra”, que ha corrido a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní.

El acto ha contado con la presencia de la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, así como los vicerrectores de Investigación de las Universidades de Santiago y Vigo, Vicente Pérez Muñuzuri y Belén Rubio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD