22-01-2020 / 12:41 h EFE

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, medita y debate con la dirección de su partido si optará de nuevo a la coordinación de la formación morada en la III Asamblea Ciudadana, que se celebrará el próximo marzo y renovará los órganos de decisión.

La dirigente anticapitalista de Podemos ha agotado, según los estatutos, cuatro de los seis años que puede estar al frente de la formación, y actualmente debate con su equipo sobre si dará un paso atrás o repetirá como candidata, posibilidades que mantiene al cincuenta por ciento.

"No es una decisión personal, es una decisión del equipo de dirección que estamos debatiendo", ha asegurado en rueda de prensa.

Antes deberá dilucidar los compromisos adquiridos por la dirección de conseguir la autonomía de Podemos Andalucía respeto a la dirección estatal y el PSOE-A, así como la construcción de un "sujeto político" propio andaluz (Adelante Andalucía) que sea alternativa.

"Hay que hacer balance sobre estos compromisos y ser honestos, decir hasta donde hemos llegado y hasta donde queremos llegar", ha resumido.

La respuesta se conocerá seguramente la próximas semanas antes de principios de marzo, cuando Podemos Andalucía celebra su III Asamblea Ciudadana.

Preguntada por las relaciones con el PSOE-A y por si la formación del Gobierno central de coalición puede favorecer la interlocución entre ambos partidos, Rodríguez ha respondido que son "bastante" habituales los acuerdos parlamentarios con los socialistas en el Parlamento en este y el anterior mandato.

"Seguiremos cultivando estos acuerdos para evitar que las derechas arramplen con todo", ha señalado la dirigente morada, que ha aclarado que su formación intentará que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumpla" con las expectativas de Andalucía

Rodríguez ha sostenido, además, que la falta de fluidez en las relaciones con el PSOE-A "no es un problema de nombres (por Susana Díaz) sino de políticas, y ha aseverado: "No he visto muchas diferencias políticas claras entre Susana Díaz y Juan Espadas", alcalde de Sevilla que no ha descartado optar al liderazgo de los socialistas andaluces.

"Si PSOE-A cambian en sus políticas y dar un giro, los celebraremos", ha apostillado.

Otro de los objetivos pendientes de Podemos Andalucía es impulsar Adelante Andalucía, la confluencia con IU y dos partidos andalucistas, y sus relaciones con las direcciones estatales.

IU hizo público este martes un documento de debate en el que se opone a que Adelante Andalucía se convierta en una fuerza política independiente y sostiene que debe ser la expresión en Andalucía de la coalición estatal y plural de Unidas Podemos.

Además de airear las diferencias, IU critica a Podemos por no consensuar determinadas posturas políticas de Adelante Andalucía antes de hacerlas públicas.

"Mi regla de oro es no entrar en los debates internos de otras formaciones. Cuando se creó Adelante Andalucía se acordó el respeto a los debates internos de los partidos que la forman. Si IU tiene un debate, no vamos a entrar en él, no es nuestro estilo", ha zanjado.

Según Rodríguez, será en los espacios de coordinación en los que se aborden las "sanas y legítimas" discrepancias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD